Galis se lleva la mejor impresión del Camino y del Obradoiro

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El escolta heleno completó el itinerario inglés que inició el domingo en Ferrol

26 may 2017 . Actualizado a las 13:26 h.

Nikos Galis anotó 30 puntos ante la Yugoslavia de Petrovic, Kukoc y Radja en la semifinal del Eurobasket del 87. Y añadió 40 en la final, frente a la URSS de Tkachenko, aunque faltaba Sabonis, lesionado. En el 89, en el Europeo de Zagreb, firmó 45 frente a la URSS, ya con Sabonis. Pero esta vez la selección helena cayó en la final contra la antigua Yugoslavia, que se tomó la revancha.

Son algunas de las gestas de uno de los mejores talentos anotadores del baloncesto europeo. El mismo que ayer sucedió a otras dos leyendas, Terry Porter y Juan Antonio Corbalán, como peregrino ilustre y protagonista de la tercera edición de «El Camino acaba en Obradoiro». Arrancó el sábado en Ferrol, cerca de A Malata. Y termino a media tarde en la plaza que da nombre al equipo santiagués, cerca de Sar. Completó las últimas cinco etapas del trazado Inglés.

Reconoce que cuando recibió la llamada del Obradoiro con la propuesta sobre la Ruta Xacobea fue el primer sorprendido. Poco sabía del equipo y del Camino de Santiago.

Vasilis Xhantopoulos, que jugó en el Obradoiro hace tres años, lo puso en antecedentes: «Me comentó que había un gran club, y que la gente es muy agradable. Me dijo que, si lo hacía, me iba a encontrar con esto y con aquello». Ahora sabe «en qué posición acabó el Obradoiro y lo mucho que luchó para seguir en la liga española». Y preguntado sobre la posibilidad de acudir la próxima temporada a algún partido en Sar, respondió: «¿Por qué no?».

Su mujer le anticipó que «lo del Camino podría ser una gran experiencia». Y ahora él lo constata: «La gente, el Camino, la hospitalidad... Todo ha sido fantástico». Lo ratificó nada más llegar a la Praza do Obradoiro: «Para mí y mi familia ha sido una experiencia única, muy agradable. No habíamos vivido nada parecido antes». Y añadió: «Animo a todo el mundo a que lo haga. Es algo único. No son solo vacaciones, es algo más. Estoy muy feliz y agradecido al Obradoiro por invitarme. Es algo que espero repetir».

Una vez completada la Ruta Xacobea desde Ferrol, el escolta heleno tuvo la oportunidad de visitar la catedral. Y regresará a casa sin descartar la posibilidad de volver. La realidad superó sus expectativas.