Un taller une a 30 personas en torno al angioedema hereditario

J. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Este mal raro se estima que afecta a uno de cada 36.000 gallegos

31 may 2017 . Actualizado a las 10:37 h.

Treinta personas participaron ayer en un taller de la Asociación Española de Angioedema Hereditario sobre cómo mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad. También se dio a conocer el programa Alerta Angioedema, del 061, pionero en Galicia, que ayuda al manejo óptimo de las situaciones más graves que pueden enfrentar quienes la sufren.

Esta es una enfermedad rara. Se estima que en Galicia hay un caso por cada 36.000 habitantes. Suele estar controlada por especialistas en alergia, aunque no siempre hay una alergia como causa, afirma Sarah Smith, presidenta de la asociación de afectados. El mal causa deformaciones, que provocan que numerosos pacientes no puedan realizar ciertos trabajos, sobre todo de cara al público; o que perjudique a su carrera profesional. Además, hay incertidumbre para prevenir sus ataques, que pueden ser mortales si afectan a las vías respiratorias superiores, se indicó.

En el encuentro, en el hotel Araguaney, participaron Concepción López, especialista jubilada del Hospital La Paz de Madrid y pionera sobre este mal en España; las doctoras Carmen Marcos, de Vigo; y María Ángeles Rico, de A Coruña; y Ermitas Dopico, vocal de la asociación en Galicia.