El mercado Galicia Escena Pro mostrará 19 espectáculos a más de 160 profesionales

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La feria, que se celebra en Santiago entre el 12 y el 15 de junio, ofrecerá a los programadores piezas creadas el último año

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 160 programadores de teatros, auditorios, salas y muestras escénicas, así como representantes de empresas productoras y distribuidoras de Galicia y del resto de la Península Ibérica, podrán conocer espectáculos creados durante el último año por diecinueve compañías -diecisiete gallegas y dos de Castilla y León-. Será durante la quinta edición del mercado Galicia Escena Pro, que se celebrará del 12 al 15 junio en cuatro espacios de Santiago.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó la consolidación de este mercado «con gran predicamento no sector e que este ano ten corenta profesionais máis acreditados que no 2016». Añadió que pretende ser un espacio para la compra-venta de los productos escénicos que se realizan en Galicia -además de dos de Castilla y León fruto de la colaboración con la feria de Ciudad Rodrigo-, pero también busca darle una mayor visibilidad a la creación gallega, puesto que los espectáculos están abiertos al público en general -la entrada es gratuita hasta completar aforo.

A esta edición del mercado organizado por la Consellería de Cultura se presentaron un total de 68 espectáculos, de los que fueron seleccionados 19 para ofrecer en formato completo. Según explicó la presidenta de la asociación Escena Galega, Belén Pichel, buscaron una feria muy equilibrada con diversidad de formatos, géneros y lenguajes. «Estamos nun momento excelente en canto á creatividade da escena galega», destacó Pichel.

Por su parte, el programador cultural del Auditorio Municipal de Ourense e integrante de la comisión encargada de la selección artística, Manuel Freire, incidió en que la feria sirve de punto de encuentro para los profesionales, además de ofrecer la posibilidad de conocer estrenos de espectáculos, tanto de compañías consolidadas como de otras que están empezando y para las que supone su primera pieza.

En esta edición, una de las novedades será la supresión de los showcases, un espacio que vieron que no era efectivo. Lo que sí continúa es el formato pitching, donde diez compañías adelantarán sus proyectos.