El proyecto básico de la nueva Facultade de Medicina estará listo en seis meses

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

La Universidade firma el acuerdo con la UTE que llevará a cabo el diseño con un presupuesto de 354.142 euros

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño, y el arquitecto Carlos Durán, en representación de la UTE que diseñará el proyecto del futuro complejo que albergará las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería, firmaron ayer el acuerdo que permitirá poner en marcha dichos trabajos y que estará listo, según los plazos acordados, a finales del 2017 o principios del 2018.

El proyecto básico, con un presupuesto de 354.142 euros, englobará la memoria con los datos genéricos del mismo, la información previa necesaria, la descripción general del proyecto y también del edificio, las prestaciones y la memoria constructiva en la que figurarán aspectos como los sistemas de acondicionamiento e instalaciones, los acabados, compartimentaciones y sistema envolvente, entre otras cuestiones de naturaleza técnica.

Tal y como se acordó en diciembre del año pasado, el fallo del concurso de selección otorgó la realización del proyecto básico a la propuesta presentada por B-CDB Arquitectura SLP y a la UTE Sanabria & Planas / Gallego Arquitectos SLP, que firman los arquitectos Humbert Costas Tordera, Ramón Sanabria Boix, Lidia Planas Rosell, Josep Gallego Álvarez y Carlos Durán.

La propuesta ganadora presenta un edificio lineal de planta baja y tres alturas que se implanta en el solar del viejo hospital Gil Casares, para formar un conjunto que incluirá la rehabilitación del inmueble. Todo ello basado en una estructura de madera que se integra en paisaje.

Inicio de las obras

Si el proyecto básico se presenta en el plazo previsto y se cumplen los demás tiempos acordados, las obras propiamente dichas deberían empezar a finales del año que viene, y será dos años después cuando podría estar finalizado el complejo que permitirá trasladar a la zona del Gil Casares las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería, además de un auditorio, biblioteca y restaurante.

El precio total rondaría los 39 millones de euros; La Xunta tiene previsto destinar 20 millones a la construcción de la nueva facultad, y de hecho los presupuestos autonómicos ya reservaron este año cinco millones de euros a tal fin. La USC, por su parte, pondrá en torno a los diez millones -algo más de siete millones saldrán de la venta del viejo hospital de Galeras-. El futuro complejo dotacional se levantará en una parcela de 32.391 metros.