Las ventas de coches en el área de Santiago caen casi un dos por ciento

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Ahora las compras se escalonan a lo largo del año frente al modelo precrisis, en el que el verano era la mejor época

19 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del automóvil en Santiago experimenta un retroceso con respecto al pasado año, y si bien la caída en los cinco primeros meses del año ha sido solo de un 1,48 %, los expertos consideran que «difícilmente habrá una recuperación a lo largo de los próximos meses». El mal comportamiento de las ventas en los municipios del área de Santiago choca con lo que está sucediendo en el resto de España, en donde la media apunta a un crecimiento del 7,3 % con respecto al mismo período del año anterior.

En el área compostelana, que incluye además de los concellos de la comarca de Santiago también los de la zona de Lalín, se vendieron 332 coches en los cinco primeros meses de este año. El pasado, hasta mayo, se vendieron 337 coches. Fuentes del sector apuntan que actualmente no hay una época del año mejor que otra para la venta de turismos. Hace un tiempo, sin embargo, los compostelanos se animaban a comprar sus vehículos antes del verano, pensando en las vacaciones; o a finales de año, para aprovechar el stock de los concesionarios. En cambio, desde el inicio de la crisis económica las costumbres de los compradores no siguen un patrón fijo, «es complicado saber cómo se comportará un mes u otro. No es fácil hacer previsiones al no seguirse una pauta como hace años», apunta uno de los vendedores del concesionario Citroën, Noyamóvil.

A lo largo del pasado mayo, la marca que más vehículos a particulares vendió en el área de Santiago fue Kia seguida de Peugeot, Seat, Volkswagen, Toyota, Citroën, Renault, Opel, Dacia y Audi. En cuanto al precio, el mercado no tiene un comportamiento estable. Los coches más vendidos en nuestra zona son el Seat Ibiza y el C4, que van de los 12.000 a los 15.000 euros, y el Golf, de la marca Volkswagen ,de entre 16.000 y 20.000 euros.

332

Ventas 2017

Coches vendidos en el área de Santiago hasta mayo

337

Ventas 2016

Vehículos vendidos en los cinco primeros meses del año

1,48 %

Caída de ventas

Las ventas de turismos cayeron ligeramente este año

La incertidumbre por un futuro plan PIVE y la falta de empleo estable afecta al sector

 

 Jesús Chenel, presidente de la Asociación de Empresarios del Tambre y Costa Vella y gestor de Noyamóvil, considera que el 2017 está siendo un año de «estancamiento» en las ventas de turismo a particulares frente a la mejoría que se había registrado el pasado año. Chenel apunta que los compostelanos «apuran más sus coches», y prefieren alargar la vida de sus vehículos por encima de los diez años.

En este cambio de costumbre incluye, «no solo la situación económica y el empleo precario, sino también la «incertidumbre sobre los planes de ayudas» para comprar coches. «Las noticias de que podría haber un nuevo plan PIVE para vehículos de más de 10 años perjudica, porque la gente espera y no se plantea comprar», explica Jesús Chenel.

El presidente de los empresarios de Santiago considera que la precariedad en el empleo perjudica mucho al sector, «porque cuando se dice que crecen los gastos domésticos, se habla de las compras de productos de bajo precio, pero con un mal empleo no se compran ni pisos ni coches», apunta.