En libertad con cargos los nueve detenidos por la primera manifestación prookupa celebrada en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

A todos se les atribuyen daños en escaparates de comercios y cajeros automáticos de bancos

20 jun 2017 . Actualizado a las 23:06 h.

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas como presuntos autores de daños en escaparates de comercios y cajeros automáticos de bancos durante la primera manifestación en favor de un grupo okupa en Santiago. Los disturbios se produjeron el pasado 30 de mayo tras la liberación por orden judicial de un inmueble okupado durante tres años por el colectivo Escarnio e Maldizer. El edificio está situado en el número 11 de la calle Algalia de Arriba, en plena zona monumental compostelana.

De las nueve detenciones, cinco se han producido en Santiago, dos en A Coruña y las dos últimas en Ourense. Todos han quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez. Dos de ellos por atentado contra la autoridad y los siete restantes por desórdenes públicos.

La Policía Nacional realiza estos arrestos tras la intensa investigación abierta a raíz de los graves disturbios ocasionados por los prookupas en Compostela. Las pesquisas han permitido identificar a los presuntos autores de los daños en propiedades privadas. La gran mayoría de ellos forman parte del núcleo duro del movimiento anarquista e independentista gallego.