Juan Carlos Pérez Varela: «Cada vez más familias nos traen a hijos que muerden o respiran mal»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Acaba de ser elegido en Málaga presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia para los próximos cuatro años

22 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Conseguir que el Ministerio reconozca la ortodoncia como especialidad está entre los principales objetivos que se marca Juan Carlos Pérez Varela, especialista compostelano que acaba de ser elegido presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia en su último congreso, celebrado en Málaga la semana pasada. También se propone difundir el mejor conocimiento de sus posibilidades por la población general, y ofrecer oportunidades de formación de los profesionales que integran la entidad, además de defender sus intereses, dice. «Esta elección, en un congreso con gran éxito científico y de participación, me produce mucha alegría. Me siento muy honrado de poder representar a mis compañeros ortodoncistas, y somos alrededor de 3.000 miembros, en España y ante el resto de Europa los próximos cuatro años». Es además profesor de odontología en la USC.

-¿Cómo valora la formación en ortodoncia?

-Cuando terminé la carrera había la especialidad en pocos sitios, ahora es posible hacerla en más universidades, aunque quizá haya que regularla un poco más.

-¿Qué se necesita?

-Al finalizar odontología, la especialización en ortodoncia dura tres años. Creo que son suficientes, si están bien organizados. Lo que intentamos es que en toda España se sigan las directrices europeas y se armonice la formación, para poder moverse por toda Europa y homologar el título. Por eso, conseguir el reconocimiento del Ministerio está entre las prioridades de nuestra asociación.

-¿Tienen problemas?

-España y Austria son los únicos países que aún no tienen reconocida debidamente la ortodoncia y se encuentran dificultades para trabajar en otros países de Europa. Queremos igualdad con profesionales de Francia, Italia, Bélgica y cualquier otro país.

-¿Es una buena salida laboral la ortodoncia?

-Quien hace odontología puede trabajar como odontólogo general, o especializarse en diferentes campos como la cirugía oral, la implantología o por supuesto ortodoncia, que es una salida más.

-¿Cómo son los tratamientos que ofrecen?

-Los últimos años la ortodoncia ha avanzado mucho. Los aparatos que usamos son cada vez más estéticos. Hoy día son asimismo muy transparentes. Tenemos también alineadores, muy prácticos para mover los dientes; incluso ortodoncia que va por dentro. Y los tratamientos se han acortado en duración y son menos dolorosos.

-¿Se plantean ofrecer prestaciones en la sanidad pública

-Me imagino que lo que más preocupa en la sanidad pública es aumentar los profesionales en los hospitales, dar un mejor servicio o disminuir las listas de espera. Entiendo que en ciertos casos especialmente complejos, o de pacientes infantiles, se podrían cubrir parte de los tratamientos de ortodoncia, sería una buena idea.

-¿Qué retos se marca para su mandato?

-Que se conozcan más y mejor los beneficios de la ortodoncia por la población general, tanto de estética como de función. Además de colocar dientes también realizamos tratamientos ortopédicos de maxilares y mandíbulas.

-¿Cómo es el cliente que llega a sus consultas?

-La mayor parte de los pacientes vienen a nuestras consultas porque quieren mejoras estéticas, tener una sonrisa más bonita. Pero cada vez atendemos a más familias que nos traen a sus hijos que muerden o respiran mal; también recibimos pacientes adultos a quienes les duele la articulación, o porque tienen la mandíbula muy grande, o deformidades. Podemos tratar todo esto, recibimos mucha variedad de pacientes. Y también colaboramos estrechamente con cirujanos maxilofaciales para casos de cirugía del maxilar o la mandíbula.