El Concello aún no puede acceder a los fondos Edusi y las obras se demoran

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Proyectos importantes como el de Castrón Douro están pendientes de esta inversión

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En octubre del 2016 el Ayuntamiento de Santiago recibió la notificación ministerial de que le habían correspondido diez millones de euros de la Unión Europea para invertir en proyectos urbanos sostenibles. La convocatoria iba a resolverse en mayo del 2016, hace más de un año, y se resolvió en otoño.

Compostela Aberta celebró la consecución de esa inversión, por la inyección de dinero que supone para la ejecución de una serie de proyectos prioritarios. Pues bien, a las puertas de julio de este año la administración local aún no dispone de los fondos. Madrid todavía no ha abierto el grifo.

El Ayuntamiento ha decidido que cerca del 30 % de dicho importe europeo sea invertido en este ejercicio, pero a este ritmo puede que no llegue a tiempo para consumar sus inversiones en este año.

¿Qué es lo que impide poder utilizar esos fondos? «O Ministerio aínda non aprobou o manual de procedementos», responde Raxoi. El manual es un programa de las actividades a desarrollar en el cumplimiento del plan de actuaciones del Edusi, y ese documento está elaborándose en las oficinas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que debe dar luz verde a las inversiones.

Resalta el gobierno local que a otros ayuntamientos de España les autorizaron ya el acceso a los fondos, pero los gallegos aún están in albis.

Destacadas actuaciones están pendientes de la luz verde de Madrid, entre ellas la anhelada reurbanización de la rúa Castrón Douro y Patio de Madres. Todos los grupos municipales coincidieron en la suma necesidad de esta intervención, tanto tiempo aplazada. El pasado mes el departamento de Espazos Cidadáns presentó el proyecto con la previsión de licitarlo en mayo, pero no ha podido suceder.

Aparte de la remodelación de la calle para renovar el pavimento y hacerla más peatonal, la intervención eliminará el problema del acceso a las viviendas. La obra, en su conjunto, tiene un coste de tres millones de euros.

Otra iniciativa relevante es la urbanización de Batalla de Clavijo y rúas de su entorno, por importe de 900.000 euros.

La mejora del Campus Vida, entre las iniciativas programadas

De la veintena de proyectos del plan Edusi, ocho están incluidos en la anualidad de este año a la espera de que Madrid dé el visto bueno. Y ahí se encuadra, entre otras actuaciones, la humanización del Campus Vida, objeto de controversia en los últimos meses debido al estado del ámbito universitario.

Los gobernantes locales confían en tener una respuesta «esta semana ou a que vén». Explican que con el manual aprobado por la administración central, el Ayuntamiento podrá licitar los proyectos ya elaborados como el del Castrón Douro, la puesta en marcha del plan de movilidad o las actuaciones de promoción económica.

En el cartel de iniciativas para una primera fase figuran sendas peatonales, la consolidación de la subida a Santa Susana, los estudios de funcionalidad y tratamiento de la plaza de Galicia y Xoán XXIII o la intervención en el castillo de A Rocha.

Junto a las inversiones del Edusi destaca la que efectuará el Ayuntamiento de Santiago gracias a otro programa, el del IDAE, en mejoras de alumbrado público, por importe de 1,7 millones de euros.