Santiago rebaja en 2,2 millones la deuda acumulada por facturas pendientes de liquidar

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Entre marzo y abril redujo en más de un 20 % la cantidad que debía

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago recortó entre marzo y abril en más de un 20 % la deuda que acumula con las empresas con las que contrata. Según el informe que el Ministerio de Hacienda publicó ayer, correspondiente a abril, el Ayuntamiento tiene facturas sin liquidar a sus proveedores por importe de 8,13 millones. Son 2,3 menos de los 10,34 que adeudaba en marzo. El Concello vuelve a retomar así la senda de la moderación en la suma de las facturas pendientes de pago, que al cierre del primer trimestre del ejercicio en curso tocó techo con 10,34 millones, un 42,5 % más que en el mismo mes del 2016.

Con todo, el gobierno municipal todavía deberá perseverar en esa línea para alcanzar el que fue el nivel más bajo de deuda del Concello con las empresas, una marca que situó en marzo del 2016 en 7,26 millones en facturas impagadas, cuando había heredado del equipo anterior un lastre en este concepto de 10 millones. A pesar de la mejoría que refleja el último balance ministerial, Santiago sigue siendo la segunda urbe gallega con más cuentas pendientes con sus proveedores, detrás de A Coruña (17,8 millones). Estas deudas contrastan con la de Vigo, que con más población adeuda 5,25 millones.

Además de aligerar su carga con las empresas, Santiago también ha logrado disciplinar sus plazos de pago. En abril empleó una media de 23 días en liquidar sus facturas. La única urbe gallega que supera el tope de 30 días que establece la ley morosidad es Lugo, que paga en 105.