El CHUS cita para hoy a pacientes de cáncer a quienes aplazó el tratamiento por una avería

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los problemas de un acelerador lineal causan inquietud entre el colectivo de enfermos

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El CHUS ha citado para hoy a pacientes a quienes aplazó el tratamiento los últimos días por la avería de un acelerador lineal del servicio de radioterapia. Eso provocó que a alguna persona se le haya retrasado también la quimioterapia. En el Clínico les explicaron que estaban a la espera de que llegase una pieza de Alemania.

Ese acelerador lineal, que está previsto cambiar el próximo año según avanzó la gerencia del Sergas en Santiago, ha tenido otras averías recientemente. Esta situación se vive con disgusto en parte del colectivo de pacientes. El CHUS tiene cuatro aceleradores, pero uno es exclusivo para radiocirugía; y otro se ha cambiado y se utilizará solo después del verano.

El Concello informará a cada IES y promoverá medidas preventivas

El Concello informará a cada centro que participó en el estudio de sus propios datos, para que los tenga en cuenta para medidas preventivas, afirma la edila de Políticas Sociais, Concha Fernández. «Isto é tamén unha folla de ruta para os plans de prevención que temos que implementar», dice. En colaboración con la UMAD, se promoverán nuevas medidas preventivas para el alumnado de los centros de secundaria: serán diferentes a las contempladas en el plan autonómico de drogas, que están desfasadas y son además escasas, sostiene la concejala.

Los consumos que refleja este estudio superan la media gallega. Fernández lo justifica porque en Santiago se da una concentración importante de jóvenes que estudian, o que vienen a disfrutar de ocio relacionado con esos consumos que se investigaron,

La UMAD, que intervino en esta investigación de la USC, mantendrá asimismo su trabajo con las coordinadores de barrio orientada a la prevención en institutos, agrega Fernández.