El CHUS alcanza 30.000 tratamientos de pacientes de cáncer en solo un año

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La gerente prevé que en noviembre pueda utilizarse al fin el nuevo hospital de día

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor esperanza de vida de la población y el incremento de la supervivencia de las personas tratadas de cáncer son las principales causas de que el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) haya alcanzado los 30.000 tratamientos de pacientes que sufrieron un tumor en un solo año. El dato lo destacaron ayer la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez; y el jefe de servicio de Oncología, Rafael López, durante el acto de firma de dos convenios de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, en el Hospital Clínico. Participaron además Estrella López Pardo, directiva de calidad de la gerencia; Antonio Gómez Caamaño, jefe de radioterapia del CHUS; María Elena Viturro y Antonio Guerrero,

presidenta provincial y directivo en Santiago de la AECC; y la logopeda María Ramallo.

Para mejorar la asistencia a este creciente colectivo de pacientes que acuden a recibir diversos tratamientos, a consultas de seguimiento, o a buscar su medicación, el CHUS programa tres nuevas iniciativas durante los próximos meses.

La más esperada desde hace años será la inauguración de un nuevo hospital de día, exclusivo para pacientes de cánceres hematológicos. Comenzará a funcionar en noviembre, avanzó ayer la gerente, Eloína Núñez. Ya se ha solucionado el problema de la nueva ubicación del Laboratorio de Metabolopatías, pues se ubicará en ese espacio, que motivó el continuado retraso. Este nuevo hospital de día es una aspiración del numeroso grupo de pacientes que todos los días saturan el actual hospital de día oncohematológico, con esperas elevadas para recibir la atención que precisan, y que provocó (y provoca), continuadas protestas.

Además, en la segunda semana de septiembre, según indicó el jefe de radioterapia, está programado que empiece a funcionar el nuevo acelerador lineal que se ha renovado las últimas semanas y está en fase de ajuste y calibración. Es mucho más moderno y supondrá una mejora asistencial.

Gómez Caamaño indicó que en los últimos días la avería que impidió utilizar el otro acelerador lineal del servicio -que se prevé renovar el próximo año- impidió «entre 60 y 70 tratamientos cada día» al no poder emplearse. El lunes recuperó la normalidad.

Los dos convenios rubricados ayer con la AECC serán para apoyar a pacientes con voluntariado y para regular el apoyo del servicio de logopedia de la entidad al CHUS para pacientes con tumores de cabeza y cuello. Se reforzará la atención de logopedia, sobre todo con pacientes laringectomizados, que es una de las actuaciones más espectaculares por el beneficio que supone, «pues personas mudas tras el tratamiento vuelven a hablar», indicó Elena Viturro. Respecto al voluntariado, lo calificó como la «columna vertebral» de la AECC, que implantará el programa Primeiro Impacto, con actividades como las del denominado O Carriño Don Amable, para facilitar la estancia de pacientes oncológicos en el hospital.

En el acelerador lineal averiado dejaron de tratarse cada día entre 60 y 70 pacientes

La AECC apoyará con voluntariado

y para recuperar la voz en tumores de cabeza y cuello