Rubén Nogueiras: «La obesidad ya provoca un impacto social y económico brutal, y aumenta»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Andrés Ruiz

El director del grupo de investigación de Metabolismo Molecular del Cimus y el IDIS estudió proteínas que regulan el peso y las grasas y la repercusión en enfermedades

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hay datos que superan a las palabras. La obesidad en España crece de manera continua desde mediados de la década de 1970. En el 2010, el 26 % de las mujeres y el 23 % de los varones presentaban obesidad moderada o mórbida; pero en el 2025 las predicciones indican que se va a incrementar hasta el 37 % en mujeres y casi el 38 % en varones. La obesidad ya provoca un impacto social y económico brutal en nuestra sociedad y sigue aumentando. Estos datos son suficiente motivo para dedicarle nuestros esfuerzos»: así lo manifestó el biólogo Rubén Nogueiras, director del grupo de investigación de Metabolismo Molecular del Cimus y en el IDIS, en el acto en que ayer se les entregó el premio de la Fundación doctor Antonio Esteve, dotado con 18.000 euros.

A finales del 2014, este grupo compostelano publicó un estudio sobre un fármaco, inicialmente aprobado para la diabetes tipo 2, y que un mes más tarde de la publicación fue el primero aprobado para tratar la obesidad, una indicación que destacaban. Lo publicaron en Diabetes, revista de referencia internacional, de la Asociación Americana de Diabetes. Daniel Beiroa, primer firmante, lo expuso ante Félix Bosch, representante de la Fundación, la vicerrectora de Investigación de la USC, y una amplia representación de personal investigador.

Rubén Nogueiras hizo balance de las principales realizaciones del grupo, que tuvo otros reconocimientos los últimos años. Destacó el apoyo de Carlos Diéguez, actual director del Cimus y director de su tesis doctoral; y de Miguel López, también biólogo y director de otro grupo de investigación del Cimus y el IDIS. Los grupos de Diéguez, Rubén y Miguel coincidieron en estudiar «un conjunto de hormonas y péptidos del tracto gastrointestinal, que tienen acciones importantes sobre el metabolismo a través del sistema nervioso central. Destacan la grelina, que favorece que comamos más y tengamos más grasa; la uroguanilina, que incrementa el gasto energético y la pérdida de grasas en animales obesos, y que estudiamos con el grupo de Luísa Seoane; el glucagón, que disminuye la ingesta; o el GLP-1, que puede activar el gasto energético y favorecer la pérdida de peso», explica Nogueiras.

Además, «otra línea de trabajo en la que estamos muy inmersos actualmente es el hígado graso. La obesidad no mata, pero si lo hacen las enfermedades que tiene asociadas. El hígado graso, con gran incidencia en pacientes obesos, puede provocar desórdenes y, si no mejora, progresar y derivar en una esteotatopatitis, una cirrosis y finalmente un cáncer de hígado». En esos pacientes, agrega «la dieta y el ejercicio no son suficientes, no funcionan». No tiene ningún tratamiento efectivo, y «hemos visto, en animales, cómo manipulando determinadas vías en el hipotálamo podemos cambiar el metabolismo hepático, independientemente de la ingesta y el peso. Es un avance bastante novedoso y atractivo desde el punto de vista de la farmacoterapia», indica Nogueiras. Una última línea que resaltó fue «la investigación con algunas proteínas supresoras tumorales, como p53 o p63, que mejoran la situación del hígado sin afectar a la cantidad de grasa general ni el peso».

El grupo de Rubén Nogueiras es de investigación básica, y tramitan varias patentes; pero también se preocupa de la aplicación de sus resultados a pacientes. Ha conseguido financiación de la UE, Xunta, Ministerio de Economía, CiberOBN, fundaciones internacionales de sociedad científicas, y de multinacionales como Astra Zeneca y Bayer.

El investigador. Rubén Nogueiras dirige el grupo de investigación de Metabolismo Molecular, del Cimus y el IDIS.

El premio. La Fundación Doctor Antonio Esteve les premió por estudiar la aplicación a la obesidad de un fármaco para la diabetes.