El Concello duplica el importe de la ayuda en el hogar para cubrir las horas que no atendió

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El nuevo contrato será adjudicado en las próximas fechas y la prestación se iniciará el 1 de diciembre

22 jul 2017 . Actualizado a las 23:01 h.

El Ayuntamiento ampliará a prácticamente el doble el servicio que viene prestando de ayuda en el hogar. El contrato que se vino aplicando hasta ahora suponía un monto de 1,8 millones de euros, y en el nuevo la cantidad ascenderá a cuatro millones de euros.

El servicio viene rodeado de polémica por el número de horas que quedaron sin utilizar en la vigente prestación. La renuncia municipal al uso de 5.700 horas financiadas por la Xunta provocó esa controversia.

El hecho es que el Concello se encontró en fuera de juego cuando la Xunta le asignó a Santiago numerosas horas pagadas para atención a personas dependientes que sobrepasaban en un 50 % el coste asignado en el contrato adjudicado por los populares a Valoriza por 1.821.000 euros.

A la vista del aumento de horas de la Administración gallega, el Ayuntamiento intentó encontrarle una salida económica a la situación, pero esta era complicada al exceder el 10 % legal del importe del contrato. Se buscó una solución con un contrato complementario, pero los servicios económicos informaron negativamente esta posibilidad. Había 75 personas recibiendo atención y 123 en lista de espera.

La fórmula posible era apurar la tramitación del concurso para la nueva concesión del servicio por dos años prorrogables a otros dos. Entretanto, mantiene la prestación la empresa Valoriza (filial de Sacyr para funciones sociales) en medio de denuncias de sus propios trabajadores por despidos y otros problemas en el desarrollo de la actividad.

La apertura del procedimiento para adjudicar el servicio fue aprobada ayer por el equipo de gobierno y el alcalde prevé que el 1 de diciembre esté funcionando la nueva concesión. Esta recoge una mayor flexibilidad de contratación, entre otros aspectos.

3.960.000 €

Coste

Es el importe de la prestación que se licita ahora

1.821.000 €

Importe

Es el precio con el que se adjudicó el anterior contrato

5.700

Horas

Son las que no utilizó el Concello al carecer de fondos