Las residencias de la USC tienen casi dos solicitudes por cada plaza

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Nueve de cada diez inscripciones son del colectivo de alumnos de grado, que se reparte 945 plazas de las 1.071 disponibles

25 jul 2017 . Actualizado a las 13:03 h.

Más de 1.900 miembros de la comunidad universitaria han solicitado una plaza en el sistema de residencias para el próximo curso. Es decir, por cada una de las plazas disponibles en los seis alojamientos que oferta la Universidade para estudiantes, investigadores y personal de la institución, se han presentado prácticamente dos solicitudes.

El próximo curso el número de plazas en los colegios mayores y residencias de la institución académica compostelana -cinco en el campus de Compostela y otra en el de Lugo- es exactamente el mismo que en años anteriores: 1.071. Y como en cursos anteriores, la inmensa mayoría de esas plazas está asignada al colectivo de estudiantes de grado -que es también el más numeroso de la Universidade-. Un total de 945 plazas de las más de mil disponibles están asignadas para este grupo, que también es el que más solicitudes ha presentado. Nueve de cada inscripciones en el proceso de adjudicación de una habitación en una residencia pública son de estudiantes de grado, una cifra cercana a los 1.800 nombres.

Para los alumnos de máster se reservan 48 plazas y se han recibido más de 60 solicitudes. En ambos colectivos habrá quien se quede fuera. No pasa lo mismo con los investigadores en formación, ya que solo se han recibido 33 solicitudes para las 41 plazas que se reservan a ellos. Solo tres trabajadores de la Universidade han solicitado un cuarto en las residencias de la institución académica compostelana, que les ofrece el próximo curso cinco plazas. Y 33 personas han indicado que tienen algún tipo de discapacidad.

La repartición de cuotas, sin embargo, es flexible. Por ejemplo, las plazas que no se cubrirán del colectivo de investigadores en formación -con menos solicitudes que habitaciones disponibles- podrán asignarse a estudiantes, el grupo que previsiblemente generará la lista de espera más larga.

Rechazos provisionales

En la resolución provisional publicada esta semana hay ya más de 400 solicitantes que han sido excluidos provisionalmente del proceso. Las causas más comunes son el no cumplir los requisitos académicos -que incluyen el haber superado al menos 42 créditos durante el curso que acaba de terminar o, de haberse matriculado en menos 60 o proceder de otros universidad, haber aprobado el 75 %-, no aportar la documentación requerida para formalizar la inscripción o presentarla fuera del plazo establecido.

Los que han sido excluidos por no presentar la documentación tienen hasta el 26 de julio para presentarla. Los que estén a la espera de las actas de alguna materia podrán ver modificada su puntuación en los próximos días, y los que procedan de bachillerato deben presentar el certificado de haber aprobado el acceso a la universidad. Las listas definitivas se conocerán el día 31.