Los acreditados piden que se anulen las cátedras convocadas

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Aducen irregularidades en el proceso y retoman las movilizaciones para exigir una nueva convocatoria

27 jul 2017 . Actualizado a las 23:38 h.

La coordinadora de acreditados a cátedra se ha dirigido por escrito al vicerrector de Profesorado de la USC, Luis Lima, con una alegación conjunta de los profesores que están esperando por una plaza de catedrático. En el documento solicitan la anulación del proceso de convocatoria de diez plazas, al entender que concurre en una serie de irregularidades.

Además de considerar que las diez plazas son insuficientes para una universidad como la de Santiago, creen que el proceso se convocó con prisas y en un mes, el de julio, en el que la mayoría de los afectados carecen de tiempo para presentar la documentación que se les requiere. Denuncian, además, dificultades para acceder a los expedientes, así como falta de criterio en la baremación de los aspirantes y otras supuestas irregularidades que figuran en la alegación presentada.

En el escrito se pide, además de una nueva convocatoria de plazas «unha vez que se subsanen todos os vicios expostos», que se respeten las garantías de publicidad y acceso a la información que, según ellos, en el actual proceso no se tienen en cuenta.

Concentración

Para que quede clara su postura, los acreditados a cátedra -es decir, los profesores de la USC que han superado el proceso para aspirar a una plaza, y que en Santiago rondan el centenar- retoman las movilizaciones realizadas a lo largo de este curso. Mañana, como ya hicieron en otras ocasiones, se concentrarán ante el rectorado, y no descartan, si es necesario, emprender acciones judiciales contra el proceso aprobado por el equipo rector.