Comienzan las obras para convertir el histórico café Derby de Santiago en cervecería Morriña

Margarita Mosteiro Miguel
M. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El nuevo establecimiento conservará varios elementos de valor patrimonial, como las vidrieras, la barra de mármol de Carrara o el zócalo de madera de caoba traída de Cuba

04 nov 2022 . Actualizado a las 23:28 h.

Las obras de remodelación del local del antiguo café Derby acaban de comenzar y se prolongarán durante varios meses, según confirmó la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón. Durante la pasada semana, la empresa encargada de la restauración hizo acopio de materiales, y sus operarios iniciaron los primeros trabajos. Ayer podían verse las labores de reforma que se están realizando en el techo del local.

Juan R. Rivera, consejero de la empresa Hijos de Rivera, firmó el contrato de alquiler en el verano del 2021, pero no obtuvo la licencia municipal de obras hasta el pasado mes de mayo. La previsión inicial, según le comentaron a Mercedes Rosón, era abrir el establecimiento este verano, lo que resultó imposible. Posteriormente se planteó la posibilidad de hacerlo antes de fin de año, pero tampoco parece que vaya a cumplirse esta previsión por el volumen del trabajo a realizar. La concejala apuntó que se baraja el primer semestre del 2023 para inaugurar la cervecería Morriña que sustituirá al histórico Derby.

Con la licencia a punto de caducar, según la concejala de Urbanismo, el inicio de las obras viene a ser la confirmación de que los gestores mantienen su intención de abrir la cervecería Morriña, un modelo del que hay, según su página web, dos abiertas en A Coruña y Barcelona, y tres previstas en Sevilla, Madrid y Santiago. En Morriña se sirve una cerveza despasteurizada de las marcas Estrella Galicia y 1906, de Hijos de Rivera.

En el proyecto del local se conservan varios elementos protegidos del antiguo Derby, entre ellos las vidrieras de las ventanas. De ellas, una de las situadas en la rúa das Orfas fue dañada a principios del 2021 por un camión del servicio de recogida de basura, y permanece desde entonces protegida por un cartón. Las cinco vidrieras de 1929 fueron encargadas a la firma La Veneciana, y están en el local desde la apertura del Derby. En el proyecto de restauración se contempla también la conservación de la cenefa interior, que podría ser obra de Camilo Díaz Baliño; así como el zócalo, formado por placas de madera de caoba traída de Cuba.

La barra del establecimiento, de 1,30 metros de alto y 7 de longitud, se conservará e integrará en la nueva decoración. Precisamente, Rosón comentó, cuando se concedió la licencia, que los gestores del nuevo local tenían previsto conservar todos los elementos con valor histórico e integrarlos en su decoración. De hecho, en la elección de este bajo comercial para el Morriña Santiago se valoró especialmente su tradición y las piezas históricas conservadas en el local de la rúa de Fonte de Santo Antonio, por su adaptación a la línea de negocio de la firma Morriña.

La parte más engorrosa de las obras de acondicionamiento del local corresponden al sótano, donde se localizaba la cocina del antiguo café, y que es lo que está en peor estado. Los aseos también serán de nueva construcción, ya que los del antiguo café no cumplían las normas más recientes.

El confinamiento puso fin a un símbolo de la hostelería compostelana

El cierre obligatorio de la hostelería dictado por el Gobierno central el 16 de marzo del 2020 puso fin a los 91 años de historia del Derby. Victoria Domínguez, última gestora del café, tenía previsto volver abrir cuando las restricciones impuestas por el covid lo permitieran, pero la insistencia de sus hijas Sara e Isabel la hicieron desistir. Con 85 años y 50 años de cotización, Victoria Domínguez optó por la jubilación, y con ello cerró el Derby al descartarse también el relevo generacional. En junio del 2020 anunció su decisión a sus ocho empleados, y reconoció sentir pena por cerrar una parte de la memoria de Santiago.

Este histórico café abrió en 1929 de la mano de Avelino San Luis, un empresario sin vinculación a la hostelería, que adquirió por 600 pesetas mensuales una vieja tasca. Su proyecto era convertirla en un café al estilo de las cafeterías modernas de Madrid y Barcelona. Fue San Luis el que trajo el mármol macizo de Carrara (Italia) y madera de caoba de Cuba para la decoración. Pocos meses después de la inauguración, abandonó el café y dos camareros se hicieron con él. Uno de ellos era Manuel Domínguez, padre de Victoria. En torno a las mesas del Derby se fundó en 1931 el Partido Galeguista, y se celebraron tertulias con la participación de Federico García Lorca, Maside, Rafael Dieste, Carlos Casares, Domingo García-Sabell o Isaac Díaz Pardo. Victoria Domínguez comenzó a trabajar en el café en 1965, tras enviudar.