Fallece Dictino Maceira, que fue director territorial de Caixa Galicia en Santiago y ecónomo civil del Arzobispado

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Dictino Maceira, en el 2008 en la rúa de San Francisco, un lugar muy querido por él porque ahí se alojó en la fonda de la señora María durante siete años, al llegar a Santiago desde Vedra para estudiar con solo 10 de edad
Dictino Maceira, en el 2008 en la rúa de San Francisco, un lugar muy querido por él porque ahí se alojó en la fonda de la señora María durante siete años, al llegar a Santiago desde Vedra para estudiar con solo 10 de edad XOÁN A. SOLER

Durante su larga actividad profesional contribuyó al desarrollo empresarial y social de la capital gallega

19 may 2023 . Actualizado a las 10:44 h.

Dictino Maceira Fernández falleció este jueves en Santiago a los 80 años de edad, dejando tras de sí una intensa labor de apoyo al desarrollo de la vida empresarial y social de Santiago durante sus casi cuatro décadas en las hoy desaparecidas Caja de Ahorros de Santiago y Caixa Galicia, de la que fue director de área de Santiago. Tras su jubilación, hace veinte años, fue el segundo ecónomo civil que tuvo el Arzobispado de Santiago.

Maceira Fernández, nacido en 1943 en San Mamede de Ribadulla (Vedra), se trasladó de niño a Santiago para estudiar. Cursó el bachillerato elemental en una pasantía y después el preuniversitario en el instituto masculino, que estaba en Mazarelos. En esa etapa coincidió con compañeros con los que mantuvo una larga amistad, como José Antonio Orza, José Carro Otero, José Manuel Couceiro, José Luis Torres Colomer o los hermanos Domínguez Reboiras. Ya como universitario, inició la carrera de Químicas, pero se dio cuenta de que «non era o meu» y a los 19 años se puso a trabajar y a estudiar Comercio por libre. En 1967, Dictino Maceira entró en la Caja de Ahorros de Santiago, y siguió en la de Galicia cuando se produjo la fusión, en 1980, con la Caja de Ahorros de A Coruña, Lugo y Ferrol, posteriormente Caixa Galicia, en la que se jubiló a los 60 años como director territorial de Santiago.

Él mismo explicó hace varios años a La Voz de Galicia que había realizado una rápida carrera profesional porque al poco de entrar por oposición en la caja compostelana, fue elegido para poner en marcha el proceso de modernización de la entidad tras realizar un curso de programador en Barcelona. Eso le proporcionó «respecto profesional interno e foi fácil situarme nun nivel alto, porque aos 30 anos era subdirector xeral de Caixa Santiago», recordaba.

En esa entrevista con La Voz, Dictino Maceira también hizo una sorprendente revelación, al afirmar que durante su etapa de directivo de la Caja de Ahorros de Santiago, la entidad adoptó el modelo organizativo de la Iglesia para modernizar su estructura a principios de los años 70. Fue él mismo quien se lo propuso a su director general: «Copiar a organización dunha institución con éxito como a Igrexa Católica, que ten dous mil anos e aí está». 

Tras realizar un máster de la Confederación Española de Cajas de Ahorros para directivos, en 1976 ascendió a subdirector general de la caja compostelana. Su excelente desempeño profesional le valió seguir progresando en la etapa boyante de Caixa Galicia, tanto en la dirección territorial de Santiago como, a principios de los 80, temporalmente, de la de A Coruña. También fue vocal de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santiago.

Posteriormente, ya jubilado y tras asumir la función de ecónomo civil del Arzobispado de Santiago, Maceira se mostraba muy satisfecho de esta labor «que me permite seguir facendo o que me gusta».

Dictino Maceira estuvo muy vinculado al mundo del deporte aficionado. Fue fundador del del club de fútbol de su localidad natal, el vedrés CD San Mamed, y delegado de la Federación Gallega de Fútbol en Santiago.

Maceira Fernández contrajo matrimonio con Isabel Villaverde Castro, y tuvieron cuatro hijos. La capilla ardiente se ubicó en el domicilio familiar de San Mamede de Ribadulla, y el sepelio tendrá lugar en la tarde de este viernes en la iglesia parroquial de la localidad de Vedra, en la intimidad familiar. En la tarde de este sábado, a las cinco, se celebrará un funeral en la iglesia de San Francisco de la capital gallega, a muy escasos metros del lugar donde estaba la pensión de la señora María, en el número 28 de la rúa de San Francisco, que fue el primer domicilio de Maceiras cuando llegó a la ciudad a los diez años de edad.