Gonzalo Muíños será el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santiago

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

La gestora del PSOE define el nuevo liderazgo de la formación en Raxoi tras la marcha de Sánchez Bugallo

20 jun 2023 . Actualizado a las 18:51 h.

Gonzalo Muíños será el nuevo portavoz del grupo municipal socialista. El que fuera concejal de Mobilidade y Seguridade con Xosé Sánchez Bugallo en el mandato que concluyó la semana pasada asumirá el liderazgo de la formación en Raxoi. Así lo decidió ayer la gestora que nombró el partido para tomar las riendas de la agrupación local después de que Bugallo renunciase a dirigirla tras los malos resultados del 28M.

La noche electoral, tras constatar la pérdida de cuatro concejales, el exalcalde anunciaba que no tomaría posesión del acta que le aseguraba de nuevo plaza en el Ayuntamiento. Al día siguiente presentaba también su renuncia a la secretaría general de la agrupación socialista compostelana, lo que dejó sin liderazgo tanto al grupo municipal como a la familia del puño y la rosa en la ciudad.

Una gestora dirigida por el responsable de organización del PSOE en la provincia de A Coruña, Diego Fernández, asumió el pasado sábado la dirección provisional de la agrupación, hasta que se convoque una asamblea o un congreso local que decida la nueva ejecutiva dentro de tres meses. Pero su primera misión era definir el liderazgo en Raxoi, un liderazgo que no resolvía por sí misma la prelación de la candidatura, no en un grupo —y en una agrupación— con dos claras sensibilidades, como las que se evidenciaron en los contactos con el BNG para ver si entraban en el gobierno y con más de una tirantez interna durante el pasado mandato.

Y lo tendrá Muíños, el número 7 de la candidatura y ahora mismo el concejal más veterano del PSOE en Raxoi, junto con Mila Castro. La suya fue la única propuesta que surgió del grupo municipal, por lo que «é froito do consenso, e foi ratificada por unanimidade», afirmó ayer Diego Fernández, quien participará, junto con Muíños, en la delegación socialista que negociará con el BNG «no que respecta á organización municipal», según apunta la formación. Goretti Sanmartín abrió anteayer negociaciones con los demás grupos para ver cuántas dedicaciones exclusivas y cuántas plazas de personal eventual se atribuyen a cada grupo municipal.

Natural del barrio de San Pedro, Muíños entró en la corporación en el 2011. Antes (desde el 2002) había sido gerente del Club Lobelle de Fútbol y con anterioridad había trabajado como responsable del calidad y medio ambiente de Autos Lobelle. En adelante será la cara más visible del PSOE en Raxoi. Hasta el momento, desde la marcha de Bugallo, el referente había sido Mercedes Rosón —aspirante a alcaldable en las primarias del PSOE para las elecciones del 2011— como número 2 de la candidatura socialista del 28M.