Negocian la instalación de nuevas multinacionales en Biopolo Sionlla

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Una firma de alimentación infantil, próximo objetivo de los promotores del centro

06 ago 2023 . Actualizado a las 00:31 h.

Los promotores de Biopolo Sionlla, que comenzó su actividad a finales del pasado mes de abril con la instalación de las dos primeras empresas en su Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnológicas (la santiaguesa SunRock Biopharma y la multinacional Zinpro), buscan incrementar la presencia de firmas del sector para consolidar el proyecto. Tras no fructificar una pre-reserva para ocupar cinco laboratorios por parte de una firma dedicada a las vacunas (con posibilidad de montar su división industrial en la parcela del biopolo reservada para acoger instalaciones de producción de empresas biotecnológicas), el presidente de Área Empresarial do Tambre, José Fernández Alborés, apunta las negociaciones en marcha con otra multinacional (vinculada en este caso a alimentación infantil) para ocupar dos laboratorios y también con su implantación, más tarde, en la fase industrial: «Polo momento trátase de contactos. Na vindeira semana teremos unha reunión no biopolo, e o certo é que a empresa está moi interesada en virse para aquí, cunha inversión importante, que podería superar os dez millóns de euros».

Alborés señala que es un encuentro clave para poner en valor el atractivo de Biopolo Sionlla frente a otras comunidades españolas que intentan atraer también esa inversión: «Responsables da empresa xa estiveron aquí, e gústalles moito esta ubicación. Valoran tanto a comunicación co aeroporto, que estará a seis minutos se abren por fin o Orbital a final de ano, como a presenza dos investigadores da USC e Campus Vida, e todo o que ofrece este entorno», con una vida cultural y oferta de servicios de primer nivel en la ciudad. Son los puntos fuertes que expondrá el presidente de la patronal del Tambre, que destaca la necesidad de implicar a otras administraciones para amarrar el proyecto en Santiago, desde Concello a Igape y XesGalicia, para contrarrestar las ventajas económicas que han ofrecido a la firma ya en algún otro emplazamiento de los que estudian en España. Explica así que las ayudas y financiación públicas tienen un fuerte peso específico en la elección final del emplazamiento de la industria «porque en inversións tan elevadas a porcentaxe de axudas que acaden supón moitísimo diñeiro», concluye Alborés.

La posibilidad de que varias firmas se unan para construir una nave industrial conjunta

Alborés apunta que estudian la posibilidad de reunir varias empresas para impulsar una nave conjunta de 7.000 a 10.000 metros cuadrados, de forma similar al proyecto realizado por el clúster del automóvil en Mos: «Alí xúntaronse unhas dez empresas que fixeron unha soa nave, que logo dividiron en horizontal». La patronal compostelana se desplazó a Mos para conocer sobre el terreno las particularidades de la iniciativa, incluida la figura jurídica empleada para darle forma legal, de cara a trasladar esa metodología a Biopolo Sionlla: «Se unimos a catro ou cinco empresas, que precisen en torno a 2.000 metros cada unha, promoverían unha nave conxunta, aforrando moitísimos custes». Zinpro podría integrarse en ese proyecto, que el presidente de la patronal espera concretar a lo largo del próximo año, tras establecerse contactos iniciales con un par de empresas más. Confía en que se cumpla ese vaticinio, como sucedió cuando anticipó que el suelo de A Sionlla se acabaría pronto: «E hoxe só queda por vender no polígono unha parcela de 3.000 metros cadrados».

Alborés: «En cinco anos poden investirse alí 100 millóns; unha vez se faga a primeira, virán as outras»

El proyecto de Biopolo Sionlla dispone de un espacio de 63.000 metros cuadrados para dar cabida a instalaciones de producción de firmas biotecnológicas. Se sitúa anexo a la parcela que ocupa la cooperativa de transporte Compostra, al fondo del polígono.

Alborés apunta que las dos firmas instaladas en el biopolo están «encantadas», al punto de que Zinpro «valora a medio ou curto prazo a posibilidade de montar fábrica nesa segunda fase, que iso é o que eu insisto que nos vai dar vida, porque son inversións dun importe moi elevado», explica Fernández Alborés. Incluso llega a poner cifras para los próximos cinco años: «Estou convencido de que se poden investir 100 millóns de euros nese tempo, que para Santiago é unha locura. O problema é atopar a primeira que entre e meta 15 ou 20 millóns. Porque detrás de unha, virán as outras», asegura.

El presidente la patronal del Tambre incide en la importancia de facilitar a las empresas las relaciones con las administraciones, indicando que lo idóneo sería un canal único con todas ellas: «É do está presumindo Portugal: veña para aquí, que en dez minutos pode crear a súa empresa».