La hostelería de Santiago ve coherente que la tasa turística grave también a los excursionistas

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Daniela Yanes

Representantes del sector consideran que si se fija para quien ya gasta más al pernoctar en la ciudad, debe incluir a quienes la visitan un único día

09 ago 2023 . Actualizado a las 12:21 h.

Portavoces de hostelería de Santiago valoraron ayer la propuesta de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, de estudiar una tasa para los excursionistas que llegan a la ciudad en autobús. El vicepresidente de la Unión Hotelera Compostela, José Antonio Liñares, manifiesta que el colectivo está en contra de la tasa turística, «polo menos mentras non se nos convoque e se nos explique polo miúdo en que consiste, como se vai aplicar e os seus importes. Non pode ser que nós, o colectivo profesional máis afectado, nos enteremos pola prensa destas cuestións. Non o entendo». Eso sí, de aplicar la tasa a quienes pernoctan, considera que lo coherente es hacerlo también a excursionistas que visitan la ciudad en una jornada, un apartado que incluye también a cruceristas que llegan desde A Coruña o Vigo. Porque subraya que quienes se hospedan en Santiago son los visitantes que más aportan a la ciudad, ya que contribuyen a la creación de empleo y riqueza, alojándose en hoteles y almorzando en restaurantes; entiende que la tasa turística se centra en ellos porque resulta más fácil gravar sus estancias, de modo que al menos la tasa a excursionistas incluirá «aos que non saen do meollo e saturan a zona turística, e que dalgún xeito son os que están a causar máis turismofobia, co grave que é. Os excursionistas e grupos que colapsan a cidade tamén teñen que soster dalgún xeito este entramado».

Liñares indica que es un debate muy complejo. Y es que visitantes que llegan en sus propios vehículos quedan excluidos de estos pagos, por lo que apunta que es una tasa «cun punto de perversidade», porque es imposible aplicarla a todo el mundo: «Castígase ao bo, que é quen pernocta en Santiago, se deixa xa cartos en impostos aquí e xera valor. E pagan eles porque están fichados».

Desde Hostelería Compostela, Thor Rodríguez apunta que un estudio de la USC indica que la saturación de varias calles de la zona vieja tiene su origen en los excursionistas, por lo que manifiesta que «si esto es así, tienen que aportar algo. Y no sería justo que el turista que pernocta varios días pague, y quien llega, está unas horas y se va, no pague». En todo caso, considera muy interesante abrir este debate para crear un modelo de turismo sostenible y que permita la convivencia con los vecinos; destaca la importancia del diálogo con los sectores afectados. Rodríguez entiende que la tasa se aplica a los viajeros que entran por la dársena de Xoán XXIII porque está claro que su motivación es turística; hacerlo en la estación de tren, buses o en párkings sería imposible, indica.

Entre los comerciantes, José Antonio Seijas (Comercio Punto Compostela) defiende la tasa turística, como existe en otras ciudades: «La gente no deja de ir a esos destinos por la tasa. Y a quienes vienen un solo día, no tendría por qué ser malo. Si se cobra a quien pernocta y deja un dinero en la ciudad, también a quien se desplaza un solo día y también se beneficia de los servicios municipales. Lo que habrá que ver es a qué se destina el dinero que se recaude».

Una opinión absolutamente contraria al cobro a los visitantes, pernocten o sean turistas de paso, es la expresada por José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental: «Es perjudicial. Santiago no está saturado de turismo, salvo en fechas puntuales de agosto y julio, y en horarios determinados de mañana», considera. Asegura que en la ciudad «cabe todo el mundo: peregrinos, turistas de mochila y turismo de calidad», que efectúa más gasto en Santiago.

Llegadas a la dársena

A la dársena de Xoán XXIII llegaron el pasado año 9.371 autocares, lo que pudo suponer en torno a 468.500 turistas. Fueron 48 en enero, 112 en febrero, 372 en marzo, 817 en abril, 1.177 en mayo, 1.121 en junio, 927 en julio, 763 en agosto, 1.427 en septiembre, 1.691 en octubre, 591 en noviembre y 325 en diciembre. De enero a julio del año en curso fueron 5.214. Por meses fueron 132 en enero, y en los sucesivos 272, 548, 925, 1.225, 1.167 y 945 en julio.

El popular Borja Verea ve al gobierno local «muy perdido»

El portavoz del PP, Borja Verea, ve al «gobierno del BNG además de muy vago, muy perdido», al señalar que un día manda a la Xunta una propuesta de tasa turística que «estaba en el cajón desde hacía meses sin trabajarla ni negociarla», y al día siguiente «anuncia otra tasa para excursionistas pero no presenta ningún estudio ni documento». Considera Verea que el ejecutivo municipal o no sabe, o no se toma en serio esta cuestión tan importante, «y va como gallina sin cabeza. Veremos en unas semanas cuando se le acaben los anuncios y le arrase la realidad».

El líder de los populares compostelanos concluye indicando que «si quieren un debate serio y solvente ahí estaremos, para hacer el ridículo no».