El fenómeno Barbie llega también a las jugueterías: «Estaremos atentos para reforzar los pedidos»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

DANIELA YANES

El juguetero Manuel Villar destaca que la muñeca «siempre registró unas ventas estables a lo largo de toda su existencia»

18 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La película Barbie, que está dominando la cartelera estival, mantiene también en alerta a los jugueteros de Santiago, ante la posibilidad de que la demanda de las muñecas aumente en la recta final de año o ante la previsible campaña que la propia comercializadora realice de cara a la próxima Navidad, aprovechando el bum en los cines. «Por ahora las ventas son estables, pero estamos en verano y estos no son los mejores meses para el sector. A la vuelta de vacaciones estaremos atentos, porque nunca se sabe. Y si se detecta movimiento reforzaré el pedido de cara a las Navidades», comenta Manuel Villar. El juguetero explica que «acertar con el juguete que se pondrá de moda para la campaña de Reyes no siempre es fácil, pero la realidad es que la Barbie y sus complementos siempre tuvieron unas ventas estables, buenas, a lo largo de su existencia». Entre septiembre y octubre se realiza el segundo pedido navideño, «y la empresa que comercializa todo lo de Barbie nunca nos deja colgados. No falla. En ese sentido, los jugueteros podemos estar más tranquilos». Villar cree que «el hecho de que la película esté dirigida a un público adulto puede restar fuerza a la venta de la muñeca y reforzar en cambio las de otros artículos también de Barbie o quizás también se incremente la venta de muñecas clásicas», que se mueven en el circuito de los coleccionistas. «Nosotros no trabajamos el coleccionismo, pero hay auténticas joyas», reconoce. Manuel recuerda, por ejemplo, el furor que despertó una Barbie flamenca. «Es que, si sale una muñeca con algo especial, suele tener buena acogida». El juguetero insiste en que no solo habrá que estar atento a las compras de muñecas, sino también de sus complementos, ropa y calzado. Las sandalias de doble hebilla a las que recurre la protagonista de la película para liberarse de los zapatos de tacón también podrían convertirse en una de las piezas más demandas en las próximas cartas a los Reyes Magos. Claro que Manuel Villar incide en lo complicado que resulta prever si el tirón de la película se mantendrá durante tres meses más para favorecer las ventas de la principal campaña del sector juguetero, la de Navidad.

Jornada festiva en Rois

La parroquia de Sorribas, en el municipio de Rois, contó con la actuación de Magín Blanco junto a la Banda das Apertas para llenar de música y risas sus festejos. Muchas fueron las familias que se acercaron hasta el lugar para disfrutar con las canciones del artista, y que corearon incluso algunas de las letras de los temas más tradicionales y también de los más actuales. A la cita festiva tampoco faltó la concejala de Cultura de Rois, Victoria Quiroga. Los chavales, y los ya no tan jóvenes, se animaron a bailar las piezas de este espectáculo, que forma parte de la programación Cultura no Camiño, una propuesta de la Axencia Galega das Industrias Culturais. En la parroquia de Sorribas guardan un buen recuerdo de esta especial jornada festiva, que terminó con todo el público haciendo un tren para bailar alrededor de la iglesia, siguiendo el recorrido del viacrucis.

Concierto en Boimorto

En el área recreativa de Boimorto contaron el pasado viernes con una actividad musical para animar la jornada a cargo de Brais das Hortas. El concierto desplegó un variado repertorio de formas y estilos que cautivó al público y que despertó desde la más tímida sonrisa a la mayor de las carcajadas. Bajo el nombre de «Consertasso na horta», el artista hizo un recorrido por el ecosistema musical más diverso y saludable. Canción a canción, un grupo de personajes llevaron al público de excursión por los variados cultivos sonoros de este veterano músico. Fue un espectáculo con canciones de músicas diversas pensadas, concretamente, para ser una reivindicación alegre y divertida de la vida y la rebeldía de la huerta. El público asistente a la cita festiva disfrutó sin duda de un espectáculo que, tras esta reciente escala en Boimorto, prosigue su periplo estival por otros escenarios gallegos.