El Concello aspira a colocar 500 colectores de orgánicos que abren con una tarjeta

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Xesús Domínguez pulsará las opciones para tener una planta propia de compost

18 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago avanza en su empeño por subir los porcentajes de recogida de materia orgánica, y para ello dispone de 140 colectores en las calles —de los que 23 se instalaron en agosto— a los que se accede mediante una tarjeta. Estos están distribuidos por Ponte Romaño, Cruceiro da Coruña, avenida de Lugo, Cancelas, Salgueiriños, Pontepedriña, Vite, Vista Alegre, Fontiñas, Sar, Conxo, Ensanche, Santa Marta, Choupana y Volta do Castro. La intención es ampliar esta red hasta llegar a los 500 recipientes.

En agosto, en los 140 contenedores marrones se recogieron 40 toneladas de fracción orgánica, y entre enero y julio 160.300 kilos. El concejal de Medio Ambiente, Xesús Domínguez, destacó, «o incremento progresivo» de residuos y el compromiso de los vecinos por seleccionar sus restos orgánicos y depositarlos en el recipiente adecuado. Considera el edil que las campañas de sensibilización están dando fruto, e insistió en que los residuos orgánicos recogidos superan el valor del 99 % de materia orgánica, lo que significa que los vecinos están haciendo una selección correcta. Cabe recordar que Santiago ve reducida su factura con Sogama al subir el porcentaje de recogida selectiva de orgánica.

Por otro lado, en próximas fechas comenzarán las obras para la instalación de seis nuevas islas de compostaje comunitario, que estarán operativas antes de fin año. Paralelamente a estos trabajos el Concello pondrá en marcha acciones informativas para que los residentes más próximos a estas islas conozcan el funcionamiento y se sumen a colaborar. Las jornadas se organizan en las zonas de los parques Eugenio Granell, San Lázaro, Vieiro; y en las inmediaciones de Volta do Castro, y en las rúas Federica Montseny y Mónaco.

El concejal indicó que el «compostaxe é un proxecto estratéxico» para el gobierno local, y de ahí que tenga la intención de solicitar presupuestos para construir una planta propia de transformación de orgánicos en compost. Con esta instalación las posibilidades de reciclaje se ampliarían considerablemente. Actualmente todos los residuos orgánicos que Santiago recoge se depositan en Formarís y posteriormente van a la planta de transformación y de compost de Sogama. Domínguez cree que la planta de Formarís debería aumentar su número de vasos para agilizar la descarga.