Las Anpas critican retrasos y falta de plazas en el transporte escolar en el inicio del curso en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Al menos ocho centros del área compostelana se vieron afectados por unos problemas que calcan los del pasado año

03 oct 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

«Durante o mes de setembro detectamos problemas no transporte escolar en bastantes centros de Compostela e a súa comarca». Lo expresa Esther Martínez, presidenta de la Federación de Anpas Compostela, antes de aludir a retrasos habituales en llegadas de autobuses a los centros, falta de plazas en ocasiones, e incluso demasiada rapidez en algunos trayectos para salvar los retrasos al encadenar transportes para sucesivos centros. «O sorprendente é que isto volva repetirse este curso, porque xa sucedeu o ano pasado», sin que ni empresa ni consellería hayan adoptado las medidas necesarias para evitarlo.

Ofrece ejemplos concretos de estas situaciones vividas con el arranque del curso el mes pasado. En el colegio Casas Novoa de A Sionlla, en Santiago, se produjeron retrasos constantes en la entrada a clases, inicialmente en dos líneas: en una se solventó, pero en la otra la situación se prolongó todo septiembre. En el IES Eduardo Pondal en alguna de las líneas el personal desconocía la ruta y tuvieron que hacer transbordo; tanto el martes 12 como el 19 por la tarde la empresa envió un solo autobús, en lugar de los dos necesarios, con alumnos viajando de pie o esperando en tierra por otro autocar. Tampoco al IES Xelmírez 2 llegó transporte ninguna tarde de los martes «co conseguinte enfado das familias».

En el caso de CPI de Vedra apuntan desde la Confederación de Anpas Galegas que no caben los escolares en uno de los minibuses, y los retrasos son frecuentes. Martínez explica que el problema es que las líneas del colegio se hacen tras otras, lo que provoca inseguridad porque «van moi xustas para eses percorridos e van demasiado deprisa», minimizando el tiempo en las paradas, arrancando incluso antes de sentarse todos los chavales, añade. Es la situación que vive también el colegio Igrexa de Calo, condicionado porque sus autobuses hacen antes las rutas del IES de Cacheiras.

En el CPI de Bembibre (Val do Dubra) se apuntan retrasos, porque el autobús de una de las líneas carece de suficientes plazas, y hay alumnos que deben esperar a otro, y llegan tarde, con retrasos continuos para entrar y para volver a casa. Hubo retrasos en líneas del colegio de Vite, pero han mejorado a final de mes. En Ventín (Ames) faltó una cuidadora de un bus y otro llegó con retraso, pero fue puntual.

Esther Martínez apunta mayor agilidad de Educación en la respuesta a quejas como la del Eduardo Pondal, indicando que de persistir las incidencias abrirán expediente a la empresa, pero critica que la desorganización en el transporte escolar continúe cada inicio de curso. De otra parte, pone sobre la mesa la dificultad para que alumnos de bachillerato, ya sin derecho a transporte, puedan utilizar líneas de servicio público para ir al instituto. Sucede, por ejemplo, con alumnos del IES de Brión, expone.