La minería emplea en la provincia de A Coruña un millar de trabajadores en 72 centros

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Ana Garcia

Rocas ornamentales y áridos centran la producción, que ronda los 70 millones de euros anuales

16 oct 2023 . Actualizado a las 13:57 h.

El sector de la minería en la provincia de A Coruña se articula en torno a 72 explotaciones, que generan un millar de puestos de trabajo directos, con un 20 % de empleo femenino, con otros 2.750 indirectos. Son datos facilitados por la Cámara Oficial Mineira de Galicia, que explica que el 97 % de las explotaciones son pymes, con una producción anual que ronda los 70 millones de euros. Los municipios que acogen actividad minera son A Laracha, Arteixo, As Pontes, Boiro, Ferrol, Mazaricos, Mesía, Moeche, Ordes, Ortigueira, Santa Comba, Santiago, Valdoviño y Vimianzo.

Los recursos que se explotan incluyen granito, áridos, roca ornamental (pizarras, anfibolitas, serpentinitas, esquisto), caolín y cuarzo. Unos materiales que encuentran uno de sus principales usos en la construcción. Y es que son materias básicas para hormigón, balasto para las vías del tren, para firmes y escolleras, tejas, ladrillos, productos cerámicos y revestimientos. Se emplean además en jardinería y paisajismo, ferroaleaciones, industria metalúrgica y nuevas tecnologías digitales. Junto al mercado local y español, otros países de Europa y Sudamérica constituyen el destino de las exportaciones.

El presidente de la cámara, Juan José López, apunta el proyecto para caracterizar los materiales extraídos en las explotaciones hoy considerados estériles, para buscarles nuevas aplicaciones industriales como sustitutos de otras materias primas. De esa forma se encontraría una nueva utilidad para material ya extraído, transformando «o que parece un problema nunha vantaxe». El proyecto, con colaboración de la Xunta, busca incrementar la Materioteca de Galicia, que tiene su sede en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de la Tecnología y Diseño de Ferrol. López añade proyectos en tramitación vinculados a cobre, estaño, wolframio, níquel o litio, «estratéxicos para o desenvolvemento industrial de Galicia e Europa, aliñados cos criterios de minería sostible». Y en un plano más innovador, señala la búsqueda de indicios de yacimientos de hidrógeno natural, así como de aguas subterráneas para producción de hidrógeno verde, y otros proyectos de absorción sobre minerales con capacidad para captar dióxido de carbono de la atmósfera.

Son aspectos del presente y futuro de un sector minero con potencialidad en la provincia, en la que sin embargo las aguas no cuentan demasiada representación. Los tres municipios termales de la provincia coruñesa son Arteixo, Carballo y Brión, explican desde la propia cámara.

Un sector fundamental para el desarrollo de la industria

«No hay industria sin materias primas», dice el geólogo Pablo Núñez para defender la importancia del sector minero gallego. Señala que el principal reto es aprovechar su potencial para posicionarse como referencia en la minería metálica. Con la nueva ley de materias primas europea que marca que el 10 % de esa minería metálica se produzca en Europa (hoy es menos del 4 %), aboga por que Galicia se convierta en uno los actores principales del continente, como lo son ahora los países nórdicos.

El sector vive tiempos de cambio. La Xunta apuesta por su transformación integral, y en esa línea se inscriben proyectos como Smartmin Tech, que busca recoger propuestas, ideas y soluciones de la industria para dar respuesta a los retos de la minería, con servicios más eficientes. La administración gallega opta por la compra pública de innovación, en una iniciativa que admite propuestas hasta el próximo día 20: «O principal reto será desenvolver solucións innovadoras relacionadas coa economía circular e a integración ambiental que garantan un futuro sustentable para esta industria».

Otra reciente acción es la creación de una oficina de captación de fondos europeos para investigación, innovación y modernización del sector, impulsada por Xunta y Cámara Mineira.

A. CAMBA

Pablo Núñez, geólogo: «Tenemos indicios de muchas materias primas en A Coruña sin explotar»

Pablo Núñez Fernández (Vigo, 1975) es el delegado en Galicia del Colegio Oficial de Geólogos y también integrantes de la junta directiva de la Federación Europea de Geólogos. Conoce de primera mano el sector de la minería y sus potencialidades de futuro.

—Con 72 explotaciones en marcha, ¿quedan recursos por trabajar en la provincia de A Coruña?

—Sin ninguna duda. Muchos. La minería en A Coruña está centrada básicamente en rocas ornamentales y áridos. No ha dado el gran paso a la minería metálica, que es la que puede suponer el salto diferencial en la minería de la provincia y de toda Galicia. Tenemos indicios de muchas materias primas, pero sin explotar. Urge primero conocer bien el recurso para definir una posible explotación económica.

—¿Dónde se encontrarían esos recursos?

—Sabemos de muchas localizaciones porque ha habido minas previamente. Posiblemente la más importante es la de cobre de Touro y O Pino, donde hay un proyecto definido, claro y muy avanzado, en una de las principales reservas del sur de Europa de cobre, uno de los materiales fundamentales para abordar la transición energética. También tenemos recursos de cobalto y níquel, elementos fundamentales para las baterías; hay sílice, y probablemente también tierras raras, claves en la construcción de aerogeneradores, para las estructuras que permitirán el cambio de modelo energético al que la Unión Europea ha puesto como fecha límite el 2050; y probablemente también litio y estaño. Las posibilidades mineras de la provincia son realmente amplias.

—¿Alguna comarca concreta es especialmente rica en estos materiales?

—Tiene gran potencial la parte sur, próxima a Santiago, por la zona de Touro porque el recurso que hay es grande y el cobre es un material importante. Y también el oeste, la zona de Costa da Morte y también Noia, con wolframio, estaño, tántalo, algo de níquel, cobalto ...

—¿El hidrógeno natural puede ser una nueva veta para la minería?

—La Cámara Mineira de Galicia impulsa la búsqueda conjuntamente con el Colegio de Geólogos, que lanzó la cuestión, con mucha fuerza también de la Federación Europea de Geólogos. No sabemos exactamente si podemos tener hidrógeno natural o no. La exploración de este recurso ha comenzado recientemente, y hay muy poca literatura e investigación al respecto. Lo que sí es cierto es que Galicia alberga algunas de las formaciones geológicas susceptibles de contener este hidrógeno natural. Nosotros proponemos que se conozca, que se investigue, porque todo parte del conocimiento, de un correcto mapeo geológico, y a partir de ahí, decidir. Es un recurso nuevo, que aún no está recogido en ninguna legislación, y podríamos tener una fuente de energía en el subsuelo importante, cuya extracción no sería demasiado complicada.

—El sector hace hincapié en la sostenibilidad de la minería. ¿Cómo cambió la forma de trabajar?

—La situación ha cambiado radicalmente, de mano de la sociedad: lo que hace unas décadas se toleraba, hoy son prácticas ambientales inaceptables. Y esto ha pasado en la minería hace ya muchos años. La primera ley de restauración es de mediados de los 80, y desde entonces el sector minero ha incorporado todas estas buenas prácticas a su manera de actuar. Ha cambiado la transparencia: hoy la comunicación con todos los grupos implicados a la hora de desarrollar un proyecto minero es muy intensa, con conversaciones continuas y directas explicando cada fase del proyecto, antes de su realización, durante ella y en la fase de clausura. La legislación ha cambiado radicalmente en España, y también en Europa: las tenemos que cumplir, y son las más exigentes a nivel medioambiental en el mundo. En el ADN de los mineros está la conservación ambiental, la restauración y el aprovechamiento de los terrenos, una vez explotado el recurso geológico, para futuros usos. Y siempre con colaboración e información a los grupos interesados en un amplio rango kilométrico, no solo en el entorno más cercano.