La Xunta insiste en que Raxoi tendrá que cofinanciar el párking del Clínico de Santiago

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Ethel Vázquez rechaza la parcela municipal junto al Cimus y apremia al Concello a presentar su alternativa

06 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La solución al problema de aparcamiento en el Clínico de Santiago sigue en vía muerta. Aunque el estudio de movilidad que se presentó como punto de partida para la construcción del nuevo párking ha constatado la urgente necesidad de ese equipamiento, su materialización choca ahora con las posiciones enfrentadas de la Xunta y el Concello. Mientras desde Raxoi señalan la parcela municipal junto al Cimus que ofrecen para levantar ese párking, el Gobierno autónomo insiste en defender una solución integrada que requiere de la contribución económica del Ayuntamiento. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, incidió este martes en esa tesis y argumentó en el Parlamento que la aportación que la Xunta le pide a Santiago —4,3 millones, además de bonificar el impuesto de construcciones en las obras de ampliación del CHUS y garantizar la exención del IBI en equipamientos sanitarios— es proporcionalmente la misma que aportaron A Coruña —22 millones— y Pontevedra —11 millones— para resolver sus problemas en sus hospitales.

Sandra Alonso

«Non se entende, e sorprende, que o PSOE e o BNG critiquen en Compostela o que bendicen na Coruña e en Pontevedra», concluyó la conselleira, que respondió en O Hórreo a una iniciativa en la que la parlamentaria socialista Noa Díaz preguntó por los motivos de la Xunta para rechazar esa parcela que el Concello le ofrece junto al recinto del Clínico para construir el párking, terreno que valoró en 6,5 millones. Ethel Vázquez defendió en su respuesta que con ese terreno municipal «non se soluciona o problema». Invitó incluso al Ayuntamiento a urbanizarla para que pueda ser utilizada como aparcamiento temporal mientras se ejecutan dos obras que agravaran el caos circulatorio que soportan a diario los usuarios de un complejo sanitario que da servicio a más de 450.000 personas. Esgrimió la responsable de Infraestruturas que la solución pasa por una reurbanización integral con un aparcamiento para 1.000 coches y que ahí no todas las competencias son de la Xunta. «O que precisamos é mellorar o transporte urbano, colaborar coa urbanización do entorno. Esa foi a nosa proposta e urximos ao Concello de Santiago que nos conteste».

Frente a esta tesis, Noa Díaz incidió en algunas de las conclusiones que el estudio de movilidad encargado por la Xunta ha puesto de relieve. Señaló que, frente a los casos de A Coruña y Pontevedra, en el Clínico se da la singularidad de que el 80 % de los usuarios a los que da cobertura son de los otros 45 municipios a los que da cobertura el Clínico de Santiago, y también que el 80 % de sus plazas de aparcamiento ya están ocupadas desde las 8.00 de la mañana por los propios trabajadores del complejo. Con este dato, la diputada compostelana cuestionó que la Xunta apele a mejoras en el transporte urbano, cuando la mayoría de las plazas son ocupadas por el personal que trabaja en el CHUS.

Sandra Alonso

Comparación con la intermodal

Pero el intercambio de argumentos en el hemiciclo no arrojó ninguna luz ni permitió vislumbrar tampoco puntos de encuentro. Ethel Vázquez recalcó que la Xunta no le pide a Santiago una contribución mayor que A Coruña o a Pontevedra. «A escusa é insolidaria, pobre e fóra de lugar», replicó la conselleira sobre los argumentos vertidos desde Raxoi en contra de asumir la colaboración económica que le plante el Gobierno gallego. Planteó incluso si a Santiago le molestaba tener el hospital de referencia del área sanitaria. Vázquez recordó también que el Concello sí participó en la cofinanciación de la estación intermodal, y preguntó por qué en aquel equipamiento sí colaboró y en el hospital no parece dispuesto.