Eunoia, un nuevo santuario de la artesanía local en el corazón de Compostela

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Carmen Pérez y Yelena Molina, dos de las artesanas que participan en la tienda de Eunoia.
Carmen Pérez y Yelena Molina, dos de las artesanas que participan en la tienda de Eunoia. XOAN A. SOLER

La tienda colaborativa abrió sus puertas en A Caldeirería este otoño, en el antiguo local de Devagar

15 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En la rúa da Caldeirería, en pleno corazón de Compostela, el colectivo Creativas Galegas puso en marcha un mercadillo navideño en el 2020 que acabó convirtiéndose en un establecimiento fijo. Calle abajo, sigue sus mismos pasos Eunoia. Se trata de una tienda inaugurada este otoño, un pequeño santuario que comparten varias marcas de artesanía local.

«La mayoría venimos del Mercado Galego da Creatividade y nos conocimos compartiendo tiempo y espacio allí. Yo tenía una tienda de artesanía y moda sostenible, Devagar, y llegué a un punto de inflexión que me llevó a la necesidad de abrir este local a otros. Ya trabajaba aquí con más artesanos y marcas, pero al mismo tiempo quería sacar adelante mi propia marca. En realidad, todas nos encontrábamos en esa misma tesitura: no podemos invertir tanto dinero y tiempo en un local, que además te exige una dedicación, estar de cara al público muchas horas, tratar con los proveedores, mantenimiento... y avanzar al mismo tiempo en nuestros proyectos personales, dedicándole tiempo a la parte creativa y a las redes sociales. Esto nació, básicamente, con la misma idea que el Mercado Galego da Creatividade, pero mucho más simplificado, en un espacio más reducido y acogedor, donde poder dar un trato aún más personalizado y relajado», explica Carmen Pérez Corredera.

Aquí hay cuatro marcas más presentes en la toma de decisiones y organización de tareas, empezando por la suya propia, Lío de Fíos, enfocada en el reciclaje textil y bordado. Y, mano a mano con ella, están Yelena Molina, «una compañera cubana que vive en Santiago desde hace mucho tiempo y hace joyería y complementos bordados a mano y con aplicaciones»; Vanesa, de La Madrina de Candela, una ordense que realiza «una joyería minimalista que se adapta a muchos estilos»; así como Conce, de Marica da Berza, diseñadora de Abegondo que trabaja también con textil y «su particularidad es que empezó inicialmente como pintora y, además de hacer sus cuadros y láminas, ahora introduce sus lienzos en bolsos y con los retales hace bisutería textil, entre otras muchas cosas».

Además de ellas cuatro, Eunoia cuenta con varias marcas externas, por lo que allí se puede encontrar desde productos de cosmética ecológica hasta calzones unisex, muñecos de macramé o moda sostenible. En estos dos meses de actividad, dice Carmen, «la acogida ha sido buena y, en esta época, nos visita gente de Santiago que hemos visto que aprecia el producto hecho a mano, ve que es algo especial y valora nuestro trabajo». Destaca, asimismo, que la ubicación en este local es algo temporal, en principio, «y valoramos la posibilidad de buscar otro espacio más grande en el que podamos traer más marcas e impartir allí talleres de alguna técnica específica».