Borja Verea acusa al BNG de mentir porque el juzgado de violencia machista no se va a crear en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Borja Verea (PP), en el centro, en una reunión con la directiva del Colexio de Avogados de Santiago, que es quien más se ha distinguido a la hora de reclamar el juzgado exclusivo de violencia machista
Borja Verea (PP), en el centro, en una reunión con la directiva del Colexio de Avogados de Santiago, que es quien más se ha distinguido a la hora de reclamar el juzgado exclusivo de violencia machista CEDIDA

El portavoz local del PP cree que las políticas de los nacionalistas y el PSOE «distan moito de estar coas mulleres»

31 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el portavoz del Partido Popular en Santiago, Borja Verea, el BNG ha mentido en el caso del juzgado exclusivo de violencia machista que prometió que se crearía en la ciudad, ya que el Gobierno central ha excluido a la ciudad, y a toda Galicia, de la lista de nuevas salas de este tipo que abrirán en España, ya que solo ha aprobado seis en Andalucía, Valencia, Navarra y Canarias.

Verea recuerda que el pasado mes de noviembre los nacionalistas convocaron una rueda de prensa «na que presumían, ante os medios de comunicación, de ter en marcha a creación de novos xulgados de violencia de xénero en Lugo, Ourense, Santiago, Pontevedra e Ferrol, ademais de asegurar que os de Santiago, Lugo e Ourense serían unha realidade no 2024». Y es que así figuraba en el primer acuerdo de investidura por el que el BNG apoyó al socialista Pedro Sánchez para que fuese presidente del Gobierno.

El líder del PP compostelano considera que con este incumplimiento, tanto el BNG como «os seus socios» —en referencia al PSOE— «só falan de igualdade de cara á galería, pero as súas políticas distan moito de estar coas mulleres». Verea cree que los nacionalistas, que gobiernan en Santiago en un bipartito con Compostela Aberta y gracias al apoyo de los socialistas —que acaban de aprobarles los presupuestos—, «está a deixar desamparadas ás vítimas de violencia de xénero». También ve en este incumplimiento que «Galicia nin está nin se lle espera nos plans do Goberno de Sánchez» y que el pacto entre ambas formaciones «só vai ter a misión de soster no poder» al presidente del PSOE.