Raxoi quiere vender suelo por un millón de euros para tener vivienda y alquilarla

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El Concello aborda con una entidad bancaria dar uso a su parque inmobiliario

09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno en pleno de Santiago presentó ayer las bases del curso político del 2024, que arranca con las dudas de cómo afectará a la capital gallega el resultado del 18F y con el acuerdo presupuestario de 141 millones de euros que será clave para desarrollar los proyectos del bipartito formado por BNG y Compostela Aberta (CA).

Entre las propuestas a las que Raxoi da máxima prioridad destacan las políticas de vivienda. Por ello se confirmó que el presupuesto de este año, cuyo plan de inversiones aun no se ha dado a conocer de forma pormenorizada, incluye un millón de euros para la adquisición de viviendas y su rehabilitación para alquilarlas a precio regulado. El dinero para ejecutar este programa procederá de la venta de patrimonio inmobiliario. Iago Lestegás (BNG), edil de Urbanismo, avanzó esta posibilidad junto a otra más ambiciosa y que aún está en cocina: «un acordo cunha entidade para poñer en uso o seu parque residencial», una iniciativa que, añadió la regidora, Goretti Sanmartín, se dará a conocer cuando sea firme. Ambos proyectos suponen para el actual gobierno dar los primeros pasos para que Santiago tenga un parque de vivienda público para disponer así de inmuebles en alquiler a precios tasados. Estas viviendas formarían parte del parque ya existente porque Raxoi prioriza la rehabilitación y restauración frente a nuevas construcciones.

Articular medidas desde el Concello para que los seis mil inmuebles vacíos que están contabilizados en Santiago se incorporen al mercado es otro de los campos en los que está trabajando Urbanismo. Una de las iniciativas, ya en marcha, es analizar si Santiago puede considerarse zona residencial tensionada, clasificación que depende de la información estadística que Raxoi ha solicitado. Establecer un nuevo modelo constructivo es otra de las tareas que el ejecutivo local quiere asumir, con más control y supervisión durante todo tipo de obras, así como tener en cuenta los riesgos de inundaciones y fomentar el uso de materiales sostenibles.

Bus entre O Milladoiro y Sigüeiro para reducir el tráfico 

Otro de de los ejes sobre los que pivotará el gobierno compostelano en su primer año completo de gestión, y con presupuesto propio, es el desarrollo del contrato del servicio de autobuses. Sin plazo concreto también se abordará la comarcalización del parque de bomberos y la humanización del eje urbano entre A Senra y San Caetano. 

TRANSPORTE

Eje Ames-Tambre-Sigüeiro. La licitación del transporte urbano es una de las gestiones gafadas del mandato anterior y que el actual ejecutivo prevé desbloquear, aunque sin dar fechas de cuándo podrá serlo. Xan Duro (CA), edil de Mobilidade, incidió en que este contrato tiene pasos pendientes que no dependen exclusivamente del Concello, por lo que no es factible poner fechas. Lo que sí avanzó Duro es que una de las apuestas del nuevo contrato pasa por abrir una línea de transporte urbano que una O Milladoiro, a la altura del límite de Santiago con Ames (junto a la glorieta de la N-550 y en la zona del paso elevado), con Sigüeiro, ya en el límite con el municipio de Oroso (A Barciela). Este itinerario tendría paradas en el CHUS y en la zona norte de la ciudad, permitiendo, por ejemplo, que un habitante de O Milladoiro que trabaje en el polígono del Tambre pueda utilizar el transporte público.

URBANISMO

Arteria A Senra-San Caetano. La «transversalidade» entre las diferentes áreas del bipartito de BNG y CA en las que incidió la alcaldesa, Goretti Sanmartín, también se manifiesta en el proyecto para la arteria A Senra-San Caetano, con un concurso de ideas sobre su humanización. Con la previsión de que este tramo sea de único sentido para el tráfico, una de las formas de descongestionarlo de tráfico será eliminar algunas rutas de bus que la cruzan para reducir así la tensión viaria. 

PARQUE DE BOMBEROS

Más plantilla. Desbloquear la comarcalización del parque de bomberos es otro proyecto con partida presupuestaria para el 2024. El bipartito apuesta por aumentar personal, lo que implica renunciar al modelo inmediatamente anterior, que apostaba porque la plantilla actual asumiese la extensión geográfica del servicio y el incremento de trabajo con horas extras. Reforzar la plantilla de la Policía Local ante las jubilaciones previstas en los próximos meses es otro caballo de batalla del bipartito, un problema cuya solución está en Madrid, que mantiene las restricciones a los concellos para tener más efectivos. Raxoi confirma que cubrirá todas las plazas que le permita el marco legal, con el matiz de que los policías necesitan formación extra antes de incorporarse.

Programas anuales de conciliación y de actos culturales infantiles junto a un plan piloto de comedor escolar  

Además de políticas de vivienda para mantener población, la apuesta por actividades «para as crianzas» es otro de los ejes transversales que defiende el bipartito para desarrollar a corto plazo. Entre las novedades avanzadas se incluye una programación específica para menores durante todo el año en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Reforzar los programas de conciliación es otra iniciativa ya definida que se concretará, por ejemplo, en la convocatoria por vez primera del servicio de conciliación durante las jornadas laborales no lectivas del entroido, unos programas que ya funcionan desde hace años en concellos del área metropolitana.

Dentro del ámbito de la conciliación vinculada al período lectivo, Raxoi incluye en el presupuesto una partida para crear un comedor escolar con cocina propia en uno de los centros educativos. El colegio, avanzó la edila de Educación, Miriam Louzao (BNG) aún no está decidido.

 CULTURA Y FIESTAS

Mirada propia. En el ámbito de la Cultura, y en sintonía con la idea de presumir de ciudad, el bipartito confirma su apuesta por diseñar fiestas con presencia de grupos locales y de Galicia. 

TURISMO

Tasa. Elaborar un plan estratégico de turismo y buscar la implantación de la tasa por pernoctas as son otros proyectos que el bipartito se plantea este año.