Una mujer se equivoca de Santiago y llama a Compostela desde República Dominicana porque se le quemaba la casa

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La señora marcó el número del parque compostelano cuando quería avisar al de Santiago de los Caballeros

11 ene 2024 . Actualizado a las 10:42 h.

Compostela solo hay una, pero Santiagos hay muchos. Está el gallego, el original, pero también los de Chile, de Cuba, de Querétaro (México), de Guayaquil (Ecuador), del Estero (Argentina), de Veraguas (Panamá), de Chiquitos (Bolivia) y otros menos conocidos como el Santiago León que precede a la capital venezolana, Caracas. Y también está Santiago de los Caballeros, que es la segunda ciudad más poblada de la República Dominicana con más de 850.000 habitantes en su área metropolitana. Tanto Santiago a veces suscita confusiones y esta madrugada se dio una de ellas con una llamada de emergencia que mantuvo en vilo durante unos largos minutos al cuerpo de bomberos compostelano.

El suceso se produjo a las 5.13 horas, cuando una llamada entró en la centralita del parque de bomberos de Santiago alertando de un incendio. Al otro lado de la línea, una señora, desesperada, avisaba de que se estaba produciendo un fuego en su casa. Cuando le preguntaron por la dirección en la que se estaba registrando la incidencia la mujer respondió que en la calle Doctor Peña Gómez. Y ahí comenzó el desvelo, porque al bombero no solo no le sonaba de nada aquella rúa, sino que cuando puso el nombre en el callejero no la encontraba.

Fueron solo unos minutos, pero de verdadero desasosiego. De un lado, la señora angustiada viendo las llamas y, del otro, el bombero que no encontraba la dichosa calle Peña Gómez. Comprobó una y otra vez que no había entendido mal la dirección hasta que le dijo que no había ninguna calle con ese nombre en todo Santiago de Compostela. Y ahí se resolvió el entuerto. La mujer colgó, porque se dio cuenta de su error. Y cuando en la centralita del parque compostelano comprobaron la llamada que acababan de recibir se dieron cuenta de que tenía prefijo de la República Dominicana.

La explicación al error hay que buscarla en el uso que con frecuencia hacemos de los teléfonos móviles. Todo apunta a que la señora puso en Google «bomberos Santiago» para buscar el teléfono del parque de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, pero no se percató de que el primer resultado de la búsqueda le dio el contacto del de Santiago de Compostela. Presa del pánico por el incendio que amenazaba con destruir su casa, apretó sin fijarse el botón de llamar que le puso en contacto con las instalaciones de la avenida de Rodríguez de Viguri. «Esperamos que ao final a señora conseguise poñerse en contacto a tempo cos bombeiros da súa cidade», señalan desde el cuerpo de emergencias municipal, donde vivieron momentos de auténtica angustia por la confusión.