El acuerdo para el párking del Clínico se resiste: la Xunta llega con una nueva propuesta y Sanmartín dice que «non é serio»

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

San Caetano rebaja la aportación municipal a 3,5 millones, invertiría esa misma cantidad en mejoras en el rural y desecha ubicar el párking en la parcela próxima al Cimus. El Concello, contrariado, de momento no valora la propuesta, que analizará en detalle

31 ene 2024 . Actualizado a las 21:08 h.

Sin acuerdo y sin perspectivas a la vista, de momento. Así concluyó esta mañana la reunión entre los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, e Infraestructuras, Ethel Vázquez, con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, para tratar de buscar una solución consensuada al problema de aparcamiento y movilidad en el Clínico, un problema que ya viene de viejo, que se ha agravado ahora con el arranque de las obras de ampliación del hospital y que se intensificará todavía más con el inicio de la construcción del Centro de Protonterapia de Galicia en febrero.

Xunta y Concello coinciden en la necesidad de buscar una solución que implique la colaboración de ambas Administraciones a través de la elaboración de un plan de interés autonómico (PIA), pero ahí termina cualquier entendimiento hasta ahora, porque la reunión no solo no sirvió para aproximar posturas, sino que abrió un nuevo escenario negociador que la Administración local habrá de analizar en detalle.

La Xunta llegó con una nueva propuesta: rebaja la aportación que reclama al Concello para colaborar en la construcción del párking (de 4,3 a 3,5 millones de euros) y le ofrece un convenio por el que la Administración autonómica invertirá esa misma cantidad en proyectos de abastecimiento y saneamiento en el rural.

San Caetano insiste en que Santiago debe colaborar en la solución a la movilidad del recinto sanitario como hicieron A Coruña y Pontevedra al hilo de las mejoras planteadas en sus hospitales. Esos 3,5 millones son casi el valor de la parcela municipal (3,13) próxima al Cimus que Raxoi ofrece para la operación, con lo que la Xunta no ve problema para que los aporte en vez de un suelo que no necesita, vino a decir Ethel Vázquez, y cuando, además, se llevará una inversión en el rural por esa misma cantidad, expuso Comesaña.

Mil plazas en cuatro plantas 

La Xunta rechaza de plano levantar el párking en esa parcela. Está a 150 metros y el trayecto es en pendiente, dice, cuando su proyecto se integraría en el recinto, en la zona del helipuerto, con acceso directo a servicios hospitalarios. Aportaría mil plazas en 4 plantas, tres subterráneas, además de reordenar y humanizar el recinto con una inversión de más de 20 millones que podría peatonalizar el frente principal del Clínico, con acceso para bus, ambulancias y servicios.

Ahora le toca al Ayuntamiento valorar la nueva oferta, aunque la alcaldesa dejó claro tras la reunión que no le parece «serio» el cambio del escenario negociador por parte de la Xunta, cuando hasta ahora se hablaba no solo de las necesidades del recinto, sino de buscar soluciones a la movilidad y los accesos también desde su entorno. En ese sentido iba la propuesta que el Concello le envió la semana pasada, dijo. «Agora cíñeno só ao recinto hospitalario», cuestionó.

Y si a la Xunta le sorprendió que Raxoi introdujese la creación del parque arqueológico del Castriño de Conxo en su propuesta, a la regidora no le sorprendió menos que la última iniciativa autonómica «mesture» la movilidad del Clínico con el saneamiento en el rural, para el que, entiende, había un compromiso de colaboración ya del presidente Alfonso Rueda desde la reunión de octubre entre ambos.

Sanmartín no ocultó su contrariedad por el nuevo escenario, insistió en defender la propuesta municipal y sigue considerando que la mejor opción para el párking es la parcela municipal próxima al Cimus, porque el nivel de edificación que hay en el recinto hospitalario ya supera todos los parámetros urbanísticos, expuso. Pero valorarán la nueva iniciativa de la Xunta «tendo en conta de facer o que sexa mellor para a veciñanza de Santiago, tanto do rural como de quen ten que acudir ao CHUS», dijo, aunque sostiene que también hay que tener en cuenta que la «colaboración necesaria debe facerse desde unha perspectiva integral que non mire só a curto prazo, senón tamén a medio e longo e que mellore paisaxisticamente o entorno do Clínico».

Julio García Comesaña y Ethel Vázquez, quienes dieron cuenta personalmente de la propuesta de la Xunta tras la reunión, sostienen que la de la Xunta es una propuesta «facilitadora e xenerosa para acadar un punto de encontro» y que «sería difícil entender que non se acepte» cuando el Concello cifraba en 10 millones la aportación con su propuesta.

La reunión se salda sin alternativas provisionales a la merma de plazas por las obras

 

 

Por no haber acuerdo, no lo hubo ni en la posibilidad de arbitrar medidas provisionales ante el caos que se vive en el recinto de Clínico, agravado por las obras de ampliación y, en breve, por las del centro de protonterapia. La contratista de esta última está habilitando 140 plazas, pero serán para empleados y, aun así, no cubrirá las que se pierden. La parcela próxima al Cimus podría aportar una solución transitoria. Así lo apuntó la alcaldesa en las últimas semanas, invitando al Gobierno gallego a acondicionarla en superficie para su uso provisional. Pero desde la Xunta entienden que debe ser el Ayuntamiento. De hecho, Comesaña lo invitó ayer a hacerlo.

La alcaldesa, que lamentó que la Xunta no quiera abordar el plan de transporte laboral que le formuló Raxoi para rebajar la presión de vehículos privados, insistió en que la responsabilidad de que «haxa alternativas para o estacionamento» es de aquella. Y afirma que el Concello ya planteó alternativas inmediatas que la Xunta rechazó con el cambio «radical» de escenario. «Propuxemos ampliar o aparcadoiro de Santa Marta», además de llevar la ORA a calles del entorno del Clínico y ese plan de transporte para los empleados, concluyó.