«Compostela, un ano de Voz», 25 años reivindicando el papel del fotoperiodismo

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La muestra, que reúne 80 imágenes, puede verse en la Alameda hasta el día 24 de marzo

27 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Achegar o fotoxornalismo á rúa, que as imaxes feitas para informar aos nosos lectores durante un ano deixasen de ser efémeras e tamén ser un anuario gráfico de Santiago, da súa vida». Bajo esas premisas, tal y como recordaba ayer el fotoperiodista de La Voz de Galicia Xoán A. Soler, nacía en 1998 la exposición Compostela, un ano de Voz. Ahora alcanza su 25.ª edición mostrando en la Alameda de Santiago hasta el 24 de marzo ochenta instantáneas que relatan lo acontecido en la capital gallega durante el año pasado. Una exposición que, además, constituye una reivindicación de la importancia que tiene el fotoperiodismo en un contexto en el que prácticamente cada persona lleva una cámara en su móvil.

La selección de instantáneas capturadas por los fotoperiodistas de La Voz de Galicia Xoán A. Soler, Sandra Alonso y Paco Rodríguez para repasar lo acontecido en el 2023 responden a características comunes, como son el hecho de constituir una «creación artística ao enfocar as cuestións diarias», el de «englobar o contexto» y el de ser fotografías «que ensinan e que contan o que pasa». Así lo destacaron el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; la gerente del Consorcio da Cidade, Belén Hernández; y el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, tras realizar un recorrido por la muestra en el que también participaron el rector de la USC, Antonio López; el director general de La Voz de Galicia, Lois Blanco; miembros de la corporación municipal compostelana, alcaldes de la zona y profesionales del periodismo, entre otros.

«Todos levamos unha cámara no peto, pero o fotoxornalismo, a fotografía que che ensina e che conta o que pasa todos os días, é outra cousa absolutamente diferente», aseguró Rueda en la inauguración, apuntando que los fotoperiodistas «son como psicoanalistas con cámara porque hai imaxes que as ves e sabes exactamente o que está pasando e o que están pensando e sentindo esas persoas». Es por ello que reclamó, «longa vida ao fotoxornalismo, sobre todo por ser un elemento fundamental nos medios de comunicación hoxe en día». También en el trabajo de los profesionales gráficos del periodismo incidió la regidora compostelana, Goretti Sanmartín, resaltando que «son capaces de facer as fotos cunha ollada e cunha perspectiva que engloba o contexto co que nada máis velas xa sabemos do que estamos a falar, que está detrás». Además, incidió en el poder de Compostela, un ano de Voz para refrescar la memoria de todo lo acontecido en la ciudad en el 2023.

«Facédesnos sentir que isto vai de nós, das nosas preocupacións, dos nosos sentimentos, do que nos preocupa, do que vivimos cada día...; e, á vez, estades á altura do que o resto do mundo espera ver de Santiago», apuntó la gerente del Consorcio, Belén Hernández, al ensalzar la labor de los fotoperiodistas. Antes, el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, había apuntado que «a arte, se a queren buscar no xornal todos os días, está no traballo dos nosos fotógrafos». En ese sentido, precisó que «aínda que hoxe todos levamos unha cámara de fotos no peto, notamos moi ben onde está esa calidade, esa creación artística enfocando as cousas diarias, as que nos pasan diante dos ollos a todos, e que eles son capaces de plasmar para hoxe, para a edición do diario, e tamén para o futuro, para que quede na memoria».

De las elecciones a conciertos

Y, precisamente, a rememorar invitan las imágenes que conforman esta exposición organizada por La Voz de Galicia con la colaboración del Concello de Santiago, la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta y el Consorcio da Cidade. En este repaso al 2023 tienen especial protagonismo las elecciones municipales, pero también el juicio del Alvia, el cambio de arzobispo, la reunión del Ecofín, manifestaciones como las de los bateeiros y conciertos como el de Robbie Williams en el Monte do Gozo. Todo ello sin olvidarse de la presencia de los peregrinos, de reflejar problemas de la ciudad —como la falta de taxis—, así como de algunos sucesos, caso de la explosión de un taller o las inundaciones en el casco histórico.

Las fotos están distribuidas en veinte cubos y acompañadas tanto de un texto explicativo como de su fecha. «É unha selección desas fraccións de segundo nas que conxelamos o tempo, desta novela por capítulos que se escribe cada día nas rúas de Compostela», afirmó el fotoperiodista Xoán A. Soler, que añadió que su único objetivo es «informar e ser os ollos dos nosos lectores».