El orgullo de haber ayudado a materializar ya las ilusiones de tres generaciones

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Rosa López, en la tienda inaugurada en noviembre en la calle Laverde Ruiz, un espacio de más de 200 metros que le permite mostrar desde muebles a alfombras, telas, papel pintado, iluminación y otros complementos decorativos. Aunque la mayor parte de sus diseños son dentro del ámbito gallego, también ha creado franquicias y trabajado a nivel nacional.
Rosa López, en la tienda inaugurada en noviembre en la calle Laverde Ruiz, un espacio de más de 200 metros que le permite mostrar desde muebles a alfombras, telas, papel pintado, iluminación y otros complementos decorativos. Aunque la mayor parte de sus diseños son dentro del ámbito gallego, también ha creado franquicias y trabajado a nivel nacional. Paco Rodríguez

La decoradora e interiorista Rosa López, con más de 30 años en la profesión, estrenó hace 4 meses nuevo showroom en Santiago

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De Agualada (Coristanco), Rosa López llegó a la capital gallega para estudiar Empresariales. «No era lo mío y aquí acabé descubriendo mi pasión, por lo que dejé la carrera. Eso me costó tres años sin que mi padre me dirigiera la palabra», cuenta sobre un cambio de rumbo que acabaría determinando su futuro. Entró en la EASD Mestre Mateo para hacer Decoración y antes de acabar la titulación ya estaba trabajando, relata: «El director de la escuela me contrató para su empresa de rehabilitaciones. Empecé a los 21 años dirigiendo a una cuadrilla de obreros: organizaba materiales, trabajaba mano a mano con el aparejador... Ahí aprendí todo lo que tiene que ver con la dirección de obra; y luego pasé al Ayuntamiento de Ames, de la mano de un programa de rehabilitación de molinos, lavaderos y unitarias. Era un plan de empleo en el que me asignaron una escuela unitaria e hice las funciones de encargada de obra, al frente de una cuadrilla de 12 hombres», recuerda Rosa, quien tuvo que abrirse paso como mujer en un sector masculinizado y sentó unas bases que le permiten tener hoy una mayor capacidad resolutiva a la hora de hacer frente a esos contratiempos que siempre surgen cuando hay una reforma de por medio.

Luego, decidió «probar a ser decoradora, ya como autónoma» y van ya 20 años desde entonces. Comenzó de la forma más humilde, montando su primer estudio en una propiedad que tenía, y ha conseguido ser referente en el sector sin renunciar a la calidad del servicio y a la cercanía en el trato. De allí se trasladaría a unas oficinas en O Milladoiro. Y, más tarde, dio el salto al centro de Santiago, ya con showroom propio. En este tiempo y, con más de 30 años en la profesión, Rosa ha tenido el orgullo de haber ayudado a materializar las ilusiones de tres generaciones: «He decorado desde viviendas particulares hasta locales comerciales. Y tanto en una cosa como la otra hablamos de proyectos nuevos, en los que las personas ponen toda su ilusión. Es muy bonito haber trabajado en mis inicios con una persona mayor, hacerlo luego con su hijo y que los nietos ahora también confíen en ti».

Tras 7 años en Santiago de Guayaquil, en noviembre abría un showroom nuevo y más grande en la calle Laverde Ruiz «porque necesitaba más espacio para mostrar los productos», explica la coristanquesa de 54 años. Fan declarada del hierro, la madera, barro o arcillas, estos materiales han estado presentes en sus diseños incluso antes de que se extendiera su uso y su firma de interiorismo camina en la línea de la sostenibilidad, apostando por materiales y reciclables, al tiempo que escapa de lo artificial. «El uso de materiales naturales, reciclables y sostenibles ayudan a tu bienestar. En una estancia revestida con cales naturales te sientes a gusto de repente. Hay una tendencia hacia la arquitectura bioclimática y sostenible. Se está investigando con arcillas para obtener una mayor resistencia para emplearlas en el ámbito de las rehabilitaciones y todo esto forma parte de una filosofía que se traslada también al diseño de interiores, en donde se recurre a linos y fibras naturales para los textiles, por ejemplo», indica Rosa. 

Rosa López Interiorismo trabaja en exclusiva con varias marcas para Santiago y su comarca, así como con otras marcas punteras, sobre todo italianas y españolas. «Apuesto por el diseño nacional siempre que puedo», subraya la responsable del estudio. Allí trabaja mano a mano con un equipo formado por aparejadores, ilustradores y arquitectos (Víctor Feijoo participa en en todos sus proyectos públicos). Además, están buscando a una persona capacitada para la atención al público en el nuevo showroom.