El Palacio de Congresos de Santiago reabrirá con 13 simposios en el último trimestre

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Tres de los eventos son del sector de la Medicina, que suelen ser muy numerosos

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el último trimestre del año, de acuerdo con los planes del Consorcio de Santiago, el Palacio de Congresos recuperará su actividad, y lo hará con gran intensidad. Entre octubre y diciembre está prevista la celebración de 13 eventos, de los que tres son de medicina, que tradicionalmente son los que mueven más participantes y, por tanto, los que dejan más retorno económico en la ciudad. Entre esos 13 congresos también los hay de menor entidad. Uno de los primeros grandes eventos de la próxima etapa del recinto está programado para mediados de octubre, es un cónclave europeo sobre inteligencia artificial. Las reuniones de la sociedad española para el estudio de la obesidad y el simposio internacional de terapia endovascular tendrán lugar en noviembre y octubre, respectivamente. Estas dos citas ya están incluidas en el calendario de actividades de la Convention Bureau, aunque sin una ubicación confirmada.

La gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández, explica que la mayoría de las citas contratadas antes del cierre del palacio se recolocaron en otros contenedores de la ciudad o se pospusieron para otros años. Apunta que desde el Consorcio se sigue atendiendo a los organizadores interesados en el recinto, y se prevé cerrar nuevas citas. De cara al 2025 están cerrados otros siete eventos, de los que cinco son congresos de diversas especialidades médicas. Uno es el de la Seicap (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica), que iba a celebrarse en este primer trimestre del año y cuyos organizadores aceptaron posponerlo al 2025. La Feira de Antigüedades e Vintage se celebrará el próximo año. Asimismo, la feria del sector de la papelería optó por trasladar su sede a Pontevedra.

Sandra Alonso

Hasta que el palacio recupere plenamente su pulso, Santiago contará con 20 congresos que se repartirán en diversos contenedores de Concello, Xunta, Universidade y hoteles. De esa veintena de cónclaves, 11 son médicos y los demás están vinculados a los ámbitos de humanidades, tecnología y física, además de otros como el congreso de loteros, en abril, y el de la Unión Europea de Ciclismo, la próxima semana.

Entre los congresos médicos destaca el de residentes, jóvenes y médicos de familia tutores y unidades docentes, que se celebrará durante este mismo mes en San Martiño Pinario; el Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica, Dermatocosmética y Heridas, que tendrá lugar en mayo en el Hotel Puerta del Camino; el de Geriatría y Gerontología, que será en mayo en el Gaiás; y la reunión anual de la Sociedade Galega de Cardioloxía, cuya celebración está prevista para finales de mayo en la Facultade de Medicina. En septiembre, la Facultade de Dereito acogerá el Congreso Nacional de Virología; y el Auditorio de Galicia, el Congreso Internacional de Genética Forense. Ya en octubre próximo tendrá lugar en la Facultade de Psicoloxía, el congreso internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social.

El pliego para la nueva adjudicación se aprobará el día 12

En el Consorcio de Santiago, propietario del Palacio de Congresos, no quieren demorar mucho más la salida a concurso del proceso de adjudicación de la gestión del recinto. Según confirma la gerente del Consorcio, Belén Hernández, el pliego de condiciones ya está listo para ser llevado al consejo de administración del ente, donde se aprobarán las condiciones del nuevo gestor.

La gerente explica que la próxima reunión del consejo de administración será el día 12. Hernández asegura que hubiera querido convocarlo antes, pero que fue necesario encajar las agendas de las tres administraciones que participan en el Consorcio: Estado, Xunta y Concello.

Aunque no ha trascendido ninguna de las condiciones, lo que sí se sabe es que la cuantía del contrato será elevada y requería su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea. Hernández confía en que el concurso pueda sacarse este mismo mes o en los primeros días de abril. En la institución son conscientes de que se trabaja a contrarreloj, porque el contrato actual está en suspenso por las obras y se pretende que la nueva empresa esté operativa para octubre próximo.

Entretanto, la gestión del día a día y la comercialización del palacio ha quedado en manos del propio Consorcio. Su gerente no tiene constancia de que la ciudad haya perdido eventos desde que asumieron la gestión directamente. Reconoce, en cualquier caso, que la situación ideal es que la empresa saque a parte de su personal del ERTE para que se ocupen del funcionamiento del Palacio. De hecho, el Consorcio se comprometió a asumir los gastos de personal, como lo hace con los de mantenimiento ordinario del edificio, por lo que la empresa no tendría que abonar ninguna cantidad.