Investigados tres vecinos de Cádiz por el timo del «hijo en apuros» a una mujer de Ames

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La Guardia Civil cuenta con un equipo especializado en ciberdelincuencia
La Guardia Civil cuenta con un equipo especializado en ciberdelincuencia Sandra Alonso

Los estafadores utilizaron técnicas para ganarse la confianza de la víctima, que envió hasta 5.500 euros

16 mar 2024 . Actualizado a las 21:20 h.

Tras una larga investigación, que se inició en enero después de la denuncia presentada por una mujer de Ames, el equipo Milladoiro de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña investigó a tres personas, residentes en la localidad de Algodonales (Cádiz) por estafar a la vecina de Ames bajo el conocido timo del «hijo en apuros». Todos los investigados pertenecen a una misma familia, y timaron a la mujer la cantidad de 5.500 euros. La investigación fue bautizada como operación Brokenphone

La víctima puso, el pasado mes de enero, la denuncia en el puesto de O Milladoiro (Ames) al percatarse de que había sido estafada. Según fuentes de la Guardia Civil, la vecina recibió un mensaje de texto en el que supuestamente su hijo le pedía ayuda económica urgente. La razón era que tenía problemas con su teléfono móvil, y necesitaba el dinero para saldar el pago de unas deudas, que resultaron ser ficticias. Los timadores le hicieron creer que, solo después de saldar las deudas, podría recupera el aparato telefónico dañado. 

La mujer mantuvo una conversación por medio de Wasap con el que creyó que era su hijo, y los estafadores consiguieron ganarse su confianza. Conmovida por la situación cayó en la trampa, y realizó una serie de transferencias bancarias por un total de 5.500 euros. Al darse cuenta de que estaba siendo víctima de un engaño, interpuso la denuncia en la Guardia Civil.

El equipo @ Milladoiro, especializado en ciberdelincuencia, asumió el caso, y tras realizar un completo análisis de la información recababa y con la colaboración del equipo de Cádiz, los investigadores lograron identificar e investigar a los responsables de la estafa. Esta investigación determinó que los timadores habían empleado una técnica sofisticada para ganarse la confianza de la mujer antes de solicitarle el dinero. 

La práctica, bautizada como el timo del «hijo en apuros» es una forma común de fraude, en la que los estafadores se hacen pasar por un familiar cercano del estafado para obtener dinero bajo falsas pretensiones. 

Las diligencias del caso fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Santiago para continuar con el proceso legal correspondiente. La Guardia Civil advierte a los ciudadanos sobre la importancia «de mantener la cautela ante este tipo de situaciones y de verificar la identidad de los solicitantes de ayudas antes de realizar cualquier transacción económica», especialmente si se realiza empleando medios electrónicos.