Acuaes inicia las obras de la nueva depuradora de Santiago

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal autorizó este jueves una adenda al convenio de febrero del 2021 por la que la financiación con cargo a los fondos Next Generation pasa del 65 al 80 %, lo que reducirá la aportación del Concello

21 mar 2024 . Actualizado a las 18:52 h.

Las obras de la nueva depuradora de Silvouta ya están en marcha. La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha iniciado unos trabajos en los que se invertirán 60 millones de euros y que cuentan con un plazo de adjudicación que el contrato fija en 27,5 meses, por lo que la infraestructura «deberá estar funcionando a pleno rendimiento a mediados del 2026», tal como asume en un comunicado la sociedad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las obras, que tuvieron como prólogo las labores de comprobación topográfica y gestión de autorizaciones, han comenzado por el movimiento de tierras y explanación de la parcela exterior a la depuradora actual, y los vaciados del pretratamiento y decantación primaria.

En paralelo a este inicio de los trabajos, el consejo de administración de Acuaes autorizó este jueves la firma de una adenda al convenio suscrito el 5 de febrero del 2021 con Augas de Galicia y con el Concello de Santiago para la ejecución, financiación y explotación de la nueva EDAR. Esa adenda eleva hasta el 80 % el porcentaje de financiación con cargo a los fondos Next Generation de la UE, frente al 65 % que preveía el convenio firmado en el 2021. De este modo, se reduce la aportación del Ayuntamiento, que se encargará de explotar la depuradora cuando finalicen las obras. La de la Xunta se mantiene en 10,8 millones de euros, aunque se ajusta su calendario de aportaciones para adecuarlo a la nueva previsión de ejecución y finalización de las obras.

La nueva infraestructura, con Acuaes en la contratación y dirección de las obras, permitirán solucionar los problemas de capacidad y obsolescencia técnica que presenta la depuradora actual y eliminar los vertidos contaminantes al río Sar. Para ello, la EDAR tratará un caudal medio de 52.000 metros cúbicos de agua al día. Además de la nueva depuradora, la actuación incluye la conexión a la red de colectores existentes y la ejecución de una nueva acometida eléctrica compatible con las necesidades energéticas de la nueva instalación y que estará dotada también de un suministro eléctrico de respaldo. Acuaes subraya que el proyecto de esa línea eléctrica está en la fase final de trámite de supervisión por parte de la propia sociedad estatal, que estima su aprobación a lo largo del mes de abril. «Inmediatamente después, se licitarán las obras», anuncia Acuaes.

Entre las novedades técnicas de la infraestructura, la sociedad mercantil estatal destaca el sistema de desodorización de última generación, que permitirá una operación compatible con los usos que se desarrollan en el entorno de la depuradora.