¿Cultivar café en Galicia? La «locura xenial» del IES de Foz que implica a un centro de educación especial compostelano y otro canario

y. garcia FOZ / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PEPA LOSADA

Los coordinadores del proyecto «Do cafeto á taza», Marcos Santamaría y Xosé Ríos, explican que las plantas ya crecen en macetas en invernadero en Santiago

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La pregunta tiene miga. O más bien grano. El proyecto «Do cafeto á taza» es realmente el que tiene la respuesta. O la tendrá dentro de un tiempo. Mientras, en el empeño experimental por parte del IES de Foz de comprobar si se puede o no cultivar café en Galicia, ya hay plantas que están creciendo en sus macetas en un invernadero del CEE Manuel lópez Navalón de Santiago de Compostela, que actúa a modo de colaborador junto con el IES Bañaderos Cirpiano Acosta de Gran Canaria. Marcos Santamaría y Xosé Ríos, que viajaron a las islas afortunadas junto con los alumnos Fabio de Barros y André Gabriel Bello, de primero de Servicios, y Juan Carracedo Ríos del centro santiagués, explican cómo surgió esta idea. Parece un tanto alocada, y así lo corrobora Ríos: «Eu chamaríalle unha locura xenial. Ao final, o que realmente queremos é ver todo o proceso, por iso lle chamamos Do cafeto á taza. Un cliente só ve un produto final pero queremos que os alumnos coñezan todo o proceso, que empeza na importancia da terra, as bacterias do solo que actúan e que grazas a elas hai diferentes sabores. A partir do terceiro ou cuarto ano, a planta empezaría a ser productiva». O sea, que también habrá que cultivar paciencia.

PEPA LOSADA

Santamaría, por su parte, señala que el germen, nunca mejor dicho, se produjo hablando con el IES canario cuando participó este en el campeonato barista de 2023: «Tivemos unha boa conexión e xurdiu o proxecto de facer aquí unha plantación de café. Presentouse a nivel nacional, por Caixabank, e fomos premiados entre 30 centros de España. Presentáranse máis de 500. Tamén involucramos ao centro Manuel Navalón, porque tamén facemos un campeonato barista cos centros de educación especial de Galicia».

Señaló que mientras las plantas aguardan su momento en la maceta, se estará acabando de finalizar el invernadero en Santiago que será su casa posteriormente, donde se buscan «temperaturas similares ás de Canarias, usando bombas de calor e controlando con sensores de temperatura e humidade. Facelo en Foz era inviable, ademáis quixemos darlle visibilidade a un colexio de educación especial», señala Santamaría. «Tamén estamos aprendendo _añadió_ dos de Canarias en tema de plantación de café pero eles tamén aprenden de nós, con coñecementos do mundo barista. Por exemplo, cando fomos aló, Ríos deu unha cata brasileña».

«Eleximos a variedade Geisha, bastante complicada pero que dá un café moi aromático, con moitos matices»

La variedad elegida para este proyecto experimental es la Geisha, «variedade bastante complicada pero que dá un café moi aromático, con moitos matices. É unha das variedades máis caras e cotizadas a nivel mundial». «Por que o Geisha? Bueno, foi a planta que nos pasou o Cabildo de Canarias», finaliza.