Todos los partidos se lanzan a por los 25.000 indecisos para incrementar apoyos

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde se ve con opciones de lograr la mayoría absoluta, el PSOE por delante de Noriega y este incluso por encima del PP

27 abr 2015 . Actualizado a las 09:29 h.

Más de 25.000 compostelanos (un 32,7 % del censo) todavía no han decidido qué harán dentro de 27 días: si acudirán a votar o no y, en su caso, a quién lo harán. A ese dato que revela la macroencuesta de Sondaxe publicada este domingo por La Voz se agarraron ayer todas las fuerzas políticas para coincidir en su reacción al sondeo: no nos conformamos con la actual atribución de ediles, la campaña resultará crucial esta vez, el único sondeo válido es en realidad el del 24 de mayo.

El estudio pronostica que, de celebrarse ahora los comicios, el PP perdería un par de ediles, el PSOE cuatro y el BNG uno, para quedarse, respectivamente, con once, cinco y dos. Seis los absorbería Compostela Aberta y el restante, Ciudadanos. Un resultado que, según los líderes de las citadas formaciones, no se producirá, pues cada una de ellas al final obtendrá mayor representación.

A pesar de lo que vaticina el informe, el alcalde no renuncia a conseguir otra mayoría absoluta (13 actas). «O que acredita a enquisa -sentencia Agustín Hernández- é que a única opción dun goberno serio, responsable e claro na cidade é o Partido Popular». El regidor se lanzará a partir de ya a la caza del indeciso; particularmente, a la de ese 28,8 % de antiguos seguidores del PP que en estos momentos no tienen claro cómo comportarse. «Ímoslles dicir que somos a única forza que fala de futuro, que ten un proxecto concreto e ilusionante, e que asumiu os erros propios e alleos que ocasionaron un mandato complicado», avanza.

En sus antípodas, el primer edil de Teo, Martiño Noriega, quien aspira a serlo de la capital gallega. Sostiene el jefe de filas de la marea santiaguesa que esta se halla incluso en condiciones de disputar a los conservadores la condición de lista más apoyada el 24-M. «A sondaxe confirma que os veciños poderán elixir entre repetir cunha opción que amosou non estar á altura nestes catro anos escuros ou abrir unha fiestra de cambio de políticas liderado por nós», espeta.

Todo lo contario opina Francisco Reyes, quien ve a su PSOE, a la postre, por delante de los de Noriega. Y objeta: «Tamén en 1999 as enquisas daban aos socialistas catro concelleiros e logo obtivo nove». Asimismo, destaca que entre la parroquia progresista uno de cada tres aún alberga dudas sobre cómo proceder ante la cita con las urnas. «Para mobilizalos -arguye- explicarémoslles o noso proxecto e candidatura, que son os mellores».

A la pedagogía también se va consagrar el nacionalista Rubén Cela. «Vivimos un escenario tremendamente convulso e volátil, pode pasar de todo aínda. [...] Se as campañas son sempre importantes, esta vai ser absolutamente decisiva», alega. Además, celebra ver al PP «tan lonxe» de los 13 escaños amasados en el 2011.

En esa misma circunstancia aprecia Javier Sánchez-Agustino «un síntoma de que está germinando la semilla del cambio en la ciudad». Si bien califica de «extremadamente positiva y esperanzadora» la encuesta, el candidato de Ciudadanos se confiesa insatisfecho con ella. «Tenemos vocación de gobernar», aduce.