El gobierno prepara su relevo y pide informes de todas las áreas

r. m. santiago / la voz

TEO

Noriega y Hernández, antes de iniciarse el debate electoral que organizó La Voz el día 20.
Noriega y Hernández, antes de iniciarse el debate electoral que organizó La Voz el día 20. álvaro ballesteros< / span>

CA cuestiona el ánimo colaborador del PP al solicitar la revisión de votos nulos

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago tendrá nueva corporación el 13 de junio y tras el veredicto de la urnas ahora toca preparar el relevo para asegurar la continuidad en la gestión ordinaria del Concello. Y en eso está Agustín Hernández (PP). Después de la conversación telefónica que mantuvo con Martiño Noriega (Compostela Aberta) el lunes para ver cómo programaban el traspaso de poderes, el alcalde en funciones solicitó ayer informes a los directores de área y a los jefes de servicio en Raxoi sobre cómo está la gestión de los asuntos y competencias de cada departamento municipal.

Lejos del problemático y polémico traspaso de hace cuatro años, retrasado además por los recursos electorales formulados por los dos grupos del gobierno saliente, Hernández quiere liderar un recambio tranquilo para el que ha ofrecido «colaboración» y todo «tipo de facilidades» a Compostela Aberta, apuntan desde el gobierno en funciones.

Por parte del ejecutivo saliente, el procedimiento se realizará con «lealdade institucional» y absteniéndose de tomar ninguna decisión que comprometa temas de relevancia en la gestión. Esas ya le corresponderán a Martiño Noriega a partir del día 13, sostienen, aunque también indican que no hay ninguna cuestión en trámite que requiera decisiones urgentes.

Pendientes de la emisión de dichos informes, Hernández y Noriega posiblemente no mantendrán su primer encuentro hasta mediados de la próxima semana. Al menos así lo apuntan en el entorno del líder de Compostela Aberta, mientras que desde la alcaldía afirman que es a CA a quien corresponde marcar los tiempos de ese proceso.

Un traspaso nada habitual

Esta es la primera vez que se producirá un traspaso de poderes a un grupo que no tiene representación en Raxoi y además carente en gran medida de relación directa con la gestión en la Administración pública. Solo el futuro alcalde la tiene como regidor de Teo en los últimos ocho años, un cargo que mantendrá en funciones hasta el día 13, cuando asumirá ese mismo papel en la capital.

En esa actitud colaboradora del alcalde saliente confía Compostela Aberta. O al menos eso hacía hasta ayer. La petición de recuento de votos nulos solicitada por el PP -también en A Coruña y Ferrol- no ha sentado bien en las filas de la candidatura de Noriega, que no solo interpreta que el PP intenta con ello «aferrarse ao poder a toda costa». También entiende que esa actitud se contradice con lo manifestado por Hernández acerca «da súa absoluta colaboración para que na capital galega o traspaso de poderes e a mudanza de goberno se dea con total normalidade».

El PP respondía enmarcando esa solicitud «na normalidade democrática» y asumiendo que no supondrá que CA pierda su condición de lista más votada, por lo que le recomienda «tranquilidade». Y reiteraba su voluntad de «facilitar a entrada do novo goberno municipal, colaborando na mesma e garantindo a necesaria lealdade institucional».