Manuel Parajó, absuelto del delito de prevaricación por el contrato del agua

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

El fallo descarga en el ya fallecido Armando Blanco la responsabilidad del expediente

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Parajó Liñares, exconcejal independiente de Teo, ha quedado absuelto de la acusación de la Fiscalía y del Concello de Teo de prevaricación administrativa por su apoyo a la ampliación del contrato del agua a la empresa Aquagest por 20 años sin que mediase un concurso público. Este acuerdo se produjo el 30 de abril del 2007, a escasas semanas de las elecciones municipales.

La sentencia reconoce que la decisión en la que participó Parajó cuando era primer teniente de alcalde «supone una vulneración el procedimiento legalmente establecido», pero no considera probado que la ampliación del contrato tuviese un resultado «materialmente injusto».

También señala el fallo que la responsabilidad de que el expediente administrativo estuviese completo era responsabilidad del regidor de entonces, Armando Blanco, fallecido durante el proceso de instrucción, y del que resalta que «es quien debe ocuparse de obtener aquellos informes y observar los trámites que los técnicos del Concello le indican que deben seguirse».

Añade el fallo que «no existe prueba alguna sobre «la connivencia entre el alcalde y el acusado, o entre este y Aquagest, para que en el expediente administrativo se omitiera intencionadamente el estudio económico que permitiese valorar la bondad o maldad de la propuesta y se aprobara a toda costa en previsión de que no pudiera hacerse tras las elecciones municipales».

La sentencia incide en que el criterio de Manuel Parajó no fue determinante, ya que en abril del 2007 el acuerdo prosperó con 9 votos a favor (Partido Popular y Parajó) y 7 en contra (BNG y PSOE). Y en agosto del mismo año, con Blanco y Parajó ya en la oposición, la iniciativa del nuevo ejecutivo para anular la ampliación del contrato por considerarlo contrario a derecho tampoco prosperó, ya que hubo seis votos a favor (BNG), siete en contra (PP y Parajó) y cuatro abstenciones (PSOE).

Todos los concejales que votaron a favor del acuerdo en ambas ocasiones y varios técnicos declararon como imputados en la fase de instrucción, aunque Parajó fue el único acusado.

Ante la sentencia de absolución, Manuel Parajó ha resaltado que «quedó probado que no actuamos de mala fe», mientras que el Concello de Teo estudia recurrir la sentencia.