El Concello de Teo reorganizará el tráfico en la urbanización de Os Tilos y cortará varios árboles

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

xoán a. soler

El plan prevé instalar pasos de peatones elevados en dos calles

24 oct 2016 . Actualizado a las 21:49 h.

El Concello de Teo ha encargado un estudio de movilidad sobre la urbanización de Os Tilos como paso previo para regular el tráfico rodado en la zona. La finalidad de este proyecto, en cuyo desarrollo participan los departamentos de Urbanismo y Servizos Básicos - competencias, respectivamente, de la edila Uxía Lemus (PSOE) y de Xurxo Francos (Anova)-, es mejorar la seguridad vial, evitar colapsos de tráfico y también garantizar el buen estado de la amplia arboleda que nació con la urbanización pero que tiene varios ejemplares muy enfermos, por lo que habrá que talarlos.

En cuanto al plan de movilidad, Lemus avanzó como primera medida que está previsto instalar dos pasos sobreelevados en la rúa Carballo y un tercero en la rúa Ameneiro, ya que en ambos viales han detectado que hay vehículos que circulan a gran velocidad, pese a que ambas calles son zonas de paso para muchos vecinos de Os Tilos, una urbanización en la que están censadas 2.107 personas, pero viven muchas más.

El estudio de movilidad definirá el sentido del tráfico en la parte alta de la urbanización, por lo que afectará a las calles Loureiro, Salgueiro y Ameneiro, que ahora tienen doble sentido de circulación y que tendrán dirección única. También analizarán el tráfico en la rotonda de acceso al centro comercial, todo ello sin afectar a las zonas reservadas para estacionamientos, según resaltó Uxía Lemus.

La estimación de la concejala teense es que el estudio esté listo el próximo mes, con el cálculo de que la nueva reorganización pueda aplicarse una vez que terminen las obras de los tres pasos sobreelevados. Previamente a su aplicación, el Concello presentará la propuesta a los vecinos de Os Tilos, con los que el pasado lunes ya se celebró una primera reunión para presentar las líneas básicas del proyecto y conocer su opinión.

En cuanto a la zona arbolada, el edil de Servizos Básicos, Xurxo Francos, confirmó que el Concello está supervisando la evolución de los árboles de la urbanización coincidiendo con las periódicas labores de poda. Y desde hace varios años han constatado que hay varios ejemplares que están enfermos, por lo que, a la espera de nuevos informes, habrá que estudiar la tala de entre 5 y 9 árboles por razones de seguridad. «Doe ter que cortar árbores que naceron coa urbanización, pero todos temos claro que hai que garantir a seguridade», señaló Francos.