La investigación por la quema de seis coches en Os Tilos está muy avanzada

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Xoán A. Soler

La junta de seguridad de Teo reclama más agentes para la Guardia Civil de Milladoiro

22 mar 2017 . Actualizado a las 12:47 h.

Muy avanzada y con vistas a una pronta resolución. Así está, en palabras de la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, la investigación abierta por la quema intencionada, en la madrugada del pasado día 5, de seis coches en la urbanización de Os Tilos. Así lo anunció el subdelegado, Jorge Atán, en la junta de seguridad de Teo, que se reunió ayer para abordar este y otros asuntos de interés para el municipio.

Este fue uno de los asuntos que centró la cita, dada la gran preocupación que suscitó no solo entre los vecinos de Os Tilos, sino de todo Teo y de Santiago, ya que una de las líneas de investigación que se siguió fue que se tratase de actos vandálicos que podrían reproducirse en otros lugares.

Durante la junta de seguridad también se analizó la ola de robos sufrida en los dos últimos meses precisamente también en Os Tilos. Los hechos están siendo investigados por la Guardia Civil y Jorge Atán comprende la inquietud de los vecinos, aunque también aportó el dato tranquilizador de que la evolución de los índices de seguridad ciudadana en Teo son positivos.

En este sentido, en la comparativa con los meses de enero y febrero del 2016, este año se ha producido una bajada del 12 % de las infracciones penales cometidas en Teo. La Subdelegación cifra en ocho el número de robos en viviendas que se han producido en este tiempo en el municipio, un dato que sigue estando por debajo de la media gallega.

Precisamente, el alcalde teense, Rafael Sisto (Son de Teo-Anova), reclamó en la junta local de seguridad el refuerzo en el número de efectivos disponibles en el cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro (Ames), que es el que presta servicio en Teo.

El subdelegado, Jorge Atán, explicó que está previsto dotar al puesto principal del instituto armado en Milladoiro con seis agentes más, de los que tres ya se han incorporado. Los otros tres lo harán en los próximos dos meses.

En lo que respecta a la Policía Local, el regidor anunció que el gobierno local trabaja «para incrementar persoal a pesar das limitacións da taxa de reposición». Sisto destacó también la gran importancia que tiene mantener las reuniones de trabajo de la junta de seguridad y mostró su tranquilidad «polo avance positivo que nos trasladan da investigación dos sucesos acontecidos nos Tilos cos coches queimados».

En la reunión participaron, además del subdelegado y del alcalde de Teo, el comandante del puesto de la Guardia Civil en Milladoiro, Jesús Viaño; el coronel jefe de la comandancia de A Coruña, Francisco Jambrina; el responsable de relaciones con las administraciones territoriales de la Delegación del Gobierno, Alberto de la Fuente; el inspector jefe de investigación de la Policía Autonómica, José Bouzada Crespo, el jefe accidental de la Policía Local, Ignacio Orge, y los encargados de los servicios municipales de emergencias y de servicios sociales comunitarios: Julio Golán y Berta Conde.