El detenido por la quema de coches en Os Tilos vive en la urbanización

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

TEO

SANDRA ALONSO

Es un hombre de unos 40 años sin antecedentes, pero con problemas psiquiátricos

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Os Tilos que el pasado día 5 sufrieron la quema intencionada de sus vehículos tenían el enemigo en casa. Y es que el hombre al que la Guardia Civil ha detenido como presunto autor de los hechos es un vecino de la urbanización situada en el límite entre Teo y Santiago. Se trata de un varón de unos 40 años de edad, sin antecedentes penales y con problemas psiquiátricos derivados de su consumo de estupefacientes. Un factor que todo apunta a que ha tenido una relación directa en el acto que habría cometido.

Aquella madrugada, hasta siete vehículos quedaron destrozados tras ser rociados con gasolina y quemados intencionadamente. El hombre fue detenido el martes por agentes del puesto principal de la Guardia Civil en Milladoiro (Ames). Tras ser interrogado por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, Margarita Guillén, ha quedado en libertad con cargos.

Precisamente, el mismo día en que se produjo la detención, la junta local de seguridad de Teo se reunió en el Concello y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, aseguraba después que la investigación estaba «muy avanzada». En ese momento ya conocía el arresto, pero prefirió no confirmarlo oficialmente hasta que el sospechoso pasara a disposición judicial.

Conscientes de la gran inquietud y alarma social que la quema de coches provocó entre los vecinos de Os Tilos y de todo Teo, la Guardia Civil dedicó grandes esfuerzos a la investigación. Aunque se barajaron varias hipótesis, como la de la venganza, desde el primer momento se pensó en un acto vandálico provocado por una persona con sus facultades mentales mermadas, como es el caso del arrestado.