El servicio TeoBus arranca despacito

EMma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

La línea municipal funciona desde principios de mes pero aún no es muy conocida

17 abr 2017 . Actualizado a las 22:44 h.

El municipio de Teo incorporó con la llegada del mes de abril su servicio TeoBus, un vehículo adaptado que conecta buena parte de los núcleos rurales con las rutas del transporte metropolitano de Santiago, repartidas en este municipio entre siete operadoras.

TeoBus, cuya financiación asume el Concello aunque la autorización dependa de la Xunta, hizo su primer recorrido el día 3, pero hasta este lunes el servicio no fue de pago (1,5 euros por viaje sencillo y 85 céntimos para los viajeros con tarjeta del transporte metropolitano). Como la primera semana no hubo expedición de billetes, no hay datos de usuarios más allá que las anotaciones de los conductores que se encargan de las líneas.

La única cifra que se conoce fue que el viernes de la semana pasada por la mañana hubo once viajeros, un número superior a la del resto de jornadas, pero un trasiego nada representativo para el Concello, que reconoce que si bien este es un servicio muy demandado, el desconocimiento del mismo aún es importante.

Con el paso ya de los primeros viajes, varios miembros del gobierno teense participaron esta semana en un recorrido, el de la ruta 1 a las 11.20 horas. La primera reflexión a la que llegaron el alcalde, Rafael Sisto; y la edila de Mobilidade, Conchi García, fue que la parada de la que salen las dos rutas, junto al edificio del Juzgado de Paz, debe estar perfectamente señalizada, ya que es habitual que los vehículos aparquen en este punto, ubicado muy cerca del consistorio.

Ambos representantes municipales hicieron, acompañados del exconcejal de Mobilidade, Anxo Rey, una de las rutas para supervisar el servicio.

A raíz de este recorrido, y ante la demanda de información de distintos vecinos, que aprovecharon las paradas del autobús para preguntar por los horarios, los buses recibieron un buen número de folletos con los horarios estimados de las paradas, que los potenciales viajeros pueden consultar en la página web municipal teo.gal.

La satisfacción, por barrios

Con el servicio TeoBus aun caliente, las valoraciones de los vecinos no se hicieron esperar, sobre todo a través de los canales del Concello con las redes sociales. La ampliación del itinerario por núcleos que han quedado fuera es una de las peticiones, así como la posibilidad de que el microbús tenga una parada más cercana a la urbanización de Os Tilos, lo que enlazaría directamente con el transporte urbano de Santiago. Por su parte, los usuarios satisfechos con el servicio resaltan que la línea permite una conexión mucho más rápida con la zona de Milladoiro y conecta a los teenses de forma directa con servicios básicos, como los centros de salud de Cacheiras y Calo, el consistorio y la piscina climatizada.

El Concello resalta que el diseño de la ruta puede modificarse, aunque para ello habrá que analizar los puntos con mayor demanda.