El Concello de Santiago vuelve a rebasar el plazo legal de 30 días en los pagos a las empresas, a las que adeuda 9 millones

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

TEO

El último informe de Hacienda vuelve a situar a la institución municipal fuera de los límites legales

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El último informe de Hacienda sobre los pagos a proveedores de las administraciones locales vuelve a situar al Concello de Santiago fuera de los límites legales, en cuanto a los plazos para liquidar las facturas a los proveedores que establece la norma sobre morosidad. El balance correspondiente a febrero establece que el Ayuntamiento emplea una media de 42 días para pagar a las empresas con las que contrata, lo que supone 12 más que el tope de 30 que marca la ley.

Santiago vuelve así a una situación en la que no se encontraba desde noviembre pasado, cuando formalizó sus pagos en 37 días, un dato que logró reconducir en diciembre para cerrar el 2016 con un plazo medio de liquidación de sus facturas de 24 días. Entre las principales ciudades gallegas, solo Lugo (que paga a sus proveedores en 94 días) empeora el dato de Santiago. Todas las demás bajan de 12.

El dato positivo del informe de Hacienda está en el importe de los pagos pendientes. El documento difundido ayer coloca a Raxoi con una deuda con sus proveedores de 9,05 millones. Este importe es inferior en casi 700.000 euros al que adeudaba el Concello en diciembre pasado (9,72 millones). De hecho, Santiago truncó al cierre del 2016 una dinámica con la que consiguió reducir la suma de las facturas pendientes de liquidar de los 10 millones de euros que figuraban en el debe en abril del 2015 a los 7,26 que representaba en marzo del año pasado. Los 9 millones que debe ahora el Concello a las empresas con las que contrata son 1,8 más que los que adeudaba entonces. Santiago es la tercera ciudad con una deuda mayor con sus suministradores, solo superada por A Coruña (16,34 millones) y Lugo (10,42). Vigo, que triplica a Compostela en población, adeuda 5,1 millones.

El balance del Ministerio de Hacienda no permite evaluar el comportamiento del resto de ayuntamientos del área de Santiago, ya que solo facilita informes mensuales de las ciudades. Al cierre del 2016, los 25 concellos del área compostelana debían a las empresas 16,5 millones en facturas pendientes de pago. Además de Santiago, Teo (1,4 millones) y Negreira (1,15) adeudaban más de un millón.

El Ayuntamiento reduce en casi 700.000 euros la deuda con la que cerró el 2016