El municipio tiene 119 niños sin plaza en las cuatro guarderías y Teo contabiliza 46

EMma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Los dos concellos depuraron las listas de espera de sus escuelas infantiles públicas

11 may 2017 . Actualizado a las 22:52 h.

Los concellos de Ames, Teo y Oroso han cerrado sus procesos de admisión provisional de niños en sus nueve escuelas públicas. Y los dos primeros han depurado ya los listados de alumnos, eliminando las peticiones duplicadas, por lo que las cifras que barajan se acercan más a la realidad.

Ames dispone de cuatro centros de educación infantil, dos en Milladoiro y otros dos en Bertamiráns. Y en cada uno de estos núcleos hay una escuela infantil del consorcio y otra de gestión directa del Concello. Tras confrontar los listados de las cuatro guarderías, y teniendo en cuenta que no es viable el trasvase de alumnos entre Milladoiro y Bertamiráns, hay 119 niños sin plaza.

En este registro, si todas las familias cumplimentan la matrícula, solo quedarían fuera 3 bebés de Milladoiro y quedan vacantes seis plazas en Bertamiráns. La lista de espera se dispara a 108 demandantes para el segundo curso, aunque 32 de ellos no están empadronados en Ames. De todos ellos, 95 viven en Milladoiro y 37 en Bertamiráns. Y para el último año, si bien hay ocho niños sin plaza en Milladoiro, al existir duplicidades quedarían plazas libres en las escuela municipal, por lo que previsiblemente esta cifra bajará.

En el caso de Teo, en donde sí es factible repartir alumnos entre sus tres escuelas (A Ramallosa, Os Tilos y Calo), quedan fuera 46 niños. Solo dos de ellos son menores de un año y no tienen plaza en la escuela infantil de Calo, la guardería con lista de espera en todos los cursos, ya que también tiene diez pequeños de segundo año que se quedan fuera y ocho de tercer curso sin plaza.

La guardería de Os Tilos deja sin servicio a 9 niños de segundo curso (de 12 a 24 meses de edad), mientras que en la de A Ramallosa han registrado en su lista de espera a ocho pequeños de segundo año y solo a uno para el tercer curso. Para optimizar las plazas, el Ayuntamiento de Teo optó por la fórmula de los interniveles, lo que permite agrupar niños de distintos cursos con ciertas limitaciones.

El Concello de Oroso tiene una escuela infantil municipal, gestionada por una empresa, al igual que en Teo, y otra guardería que forma parte de la red Galiña Azul. Pero al no haber comparativa entre ambos, las listas de espera provisionales no son tan concluyentes. Así, en la escuela municipal A Ulloa hay 78 niños admitidos y 23 en lista de espera. Para el primer curso hay ocho matrículas y nadie en lista de espera, pero en el segundo año hay 16 admisiones y siete pequeños sin plaza. Y para el tercer año, 44 niños tienen plaza y 16 quedan fuera. En el caso de la escuela infantil del consorcio hay menos lista de espera (16 demandantes) y 38 admisiones.

En Brión, que solo dispone de una escuela infantil de gestión municipal, el listado de admisiones y demandantes en lista de espera se conocerá este viernes.

Padrón, Negreira y Melide

En Padrón, la escuela infantil municipal, de gestión privada, cerró el plazo de solicitud de matrícula el 7 de abril y, por ahora, están con el proceso de baremación de los solicitantes, por lo que aún se desconoce si habrá listas de espera. En el municipio de Negreira aún no han salido las listas con los datos de admisiones. En este servicio siempre existe una elevada demanda, lo que provocó la ampliación de la escuela infantil con dos nuevas aulas, un espacio que debería reducir el número de familias que queden en lista de espera. Habrá que aguardar hasta finales de mes o principios de junio para conocer la demanda real, ya que hay expedientes que esperan por documentación de las familias.

Y en el caso de Melide, el plazo de inscripción está abierto hasta mediados de mes, lo que dilata el listado provisional, que también dependerá de la escuela infantil del consorcio.

10 centros

Reparto

Ames tiene 4 escuelas, Teo tres, Oroso 2 y Brión 1.

204 niños

Lista de espera

Ames suma la mayor parte de niños sin plaza pública.

6 bebés

Bertamiráns

O Bosque tiene plazas libres para

el primer curso