Teo eliminará un punto negro viario en Igrexa con fondos de la Diputación

EmMa Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

MONCHO FUENTES

El tramo del vial entre Cacheiras y Solláns tiene mucho tráfico y curvas peligrosas junto a la iglesia y la escuela unitaria

20 may 2017 . Actualizado a las 00:03 h.

La carretera provincial entre Cacheiras y Solláns, en el municipio de Teo, eliminará a medio plazo un tramo peligroso en la zona de la iglesia y la escuela unitaria mediante una variante que financia la Diputación al ser titular de esta vía, que tiene elevada densidad de tráfico.

El presupuesto asignado para el proyecto asciende a 316.336 euros y la previsión del organismo provincial es que la obra quede aprobada en el pleno ordinario de este mes.

La construcción de la variante mejorará la comunicación entre los puntos kilométricos 3 y 4,2, con un trazado alternativo que evita las curvas de la zona de la iglesia y de la escuela unitaria y una parte de ampliación de la vía existente.

Tras la redacción del proyecto, la Diputación da por hecho que la obra no estará lista antes de año y medio, ya que las expropiaciones pueden tardar seis meses y la licitación y adjudicación tardará más de un año.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, presentó la obra en Teo, acompañado de los diputados provinciales Xosé Luís García y Antonio Leira. En la reunión informativa participaron el alcalde de Teo, Rafael Sisto (Anova), la edila de Urbanismo Uxía Lemus (PSOE), varios concejales del grupo de gobierno y el portavoz del PP, José Manuel Guerra.

El grupo utilizó el servicio del Teobus para trasladarse a la zona en la que está previsto mejorar el trazado, pero también recorrieron parte del vial provincial que une A Ramallosa con Bertamiráns y que, según le trasladó Sisto a González Formoso, tiene por reformar un tramo de dos kilómetros, por lo que solicitó fondos para acometer la mejora.

La visita concluyó en Os Tilos, en donde la Diputación también financia el proyecto para cubrir la plaza circular. Sisto planteó a la Diputación que los nuevos planes no mermen la aportación a los concellos y, horas después de la visita, el PP agradeció que se atienda «unha demanda vellísima», recordando que en su último boletín ya pedían más fondos para la parroquia de Cacheiras.