Los alcaldes reculan y vuelven al plan del parque de bomberos de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TEO

xoan a. soler

Piden al Concello que redimensione la propuesta económica sin mermar la seguridad

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos cuarenta días han sido suficientes para que los alcaldes de los municipios del área compostelana den marcha atrás y vuelvan a replantearse el proyecto de parque mancomunado propuesto por el Concello de Santiago para atender las necesidades de seguridad y emergencias de los municipios de Ames, Teo, Val do Dubra, Brión, Boqueixón y Vedra. Así se lo comunicaron ayer al concejal de Convivencia, Xan Duro, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la Diputación. Tras plantar a Santiago a finales de abril, ahora le piden que en una semana les presente una oferta revisada. Duro aceptó trabajar en el desarrollo del parque, «atendendo á colaboración institucional», pero no pudo comprometerse a tener el «reajuste» en ese plazo.

Este giro de los concellos próximos a la capital está vinculado también al rechazo hacia el proyecto del parque comarcal de bomberos planteado desde el Consorcio Provincial Contraincendios. Esta había sido la opción elegida a finales de abril, después de considerar inasumible económicamente el proyecto de Santiago y cerrar la puerta a la negociación. El 28 de abril se escenificó esa ruptura con Santiago con una comparecencia pública de todos los alcaldes de la comarca, que portaron incluso el acuerdo escrito que firmaron para impulsar la idea del Consorcio.

Ese parque comarcal del Consorcio Provincial se abandona ahora, porque, si bien económicamente era muy atractivo, la oferta técnica no puede ser adaptada a las necesidades reales de los municipios de la comarca. El planteamiento del Consorcio para los seis concellos del área tiene las mismas características que un parque que podría diseñarse para un área más pequeña, incluso para un solo municipio. Con esta decisión se reconoce que una ratio de 3,8 bomberos por kilómetro cuadrado (y 2,6 efectivos por cada 10.000 habitantes) es claramente insuficiente. Esta cobertura puede ser válida para una zona geográfica menos dispersa, pero no para el área de Santiago.

El concejal de Convivencia, Xan Duro, recibió casi por sorpresa esta noticia de que los alcaldes que rechazaron la opción de Santiago vuelven a retomarla en el transcurso de ese encuentro organizado en la sede de la Diputación, a la que fue invitado por los alcaldes y el presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso. A la cita asistió, además, la vicepresidenta de la entidad, Goretti Sanmartín.

Ajustar los precios

Además de plantear a Xan Duro que el Concello debe «redimensionar» el tamaño del parque mancomunado, con la finalidad de «rebajar el coste», los alcaldes de la comarca también piden a las autoridades de Santiago que «se ajusten los precios». Eso sí, quieren que ese revisión se realice «garantizando los niveles de seguridad» exigidos en las normativas europeas que regulan este ámbito.

Fuentes de Raxoi apuntan que la idea con la que se trabajará ahora es la de ir ajustando el parque a las posibilidades económicas de los municipios de la comarca. Es decir, se retomará una negociación que en abril se dio por zanjada antes incluso de iniciarse. Duro advierte de que el problema no es tanto el coste de arranque del parque, sino del desembolso económico anual que tendrán que asumir los municipios para sufragar los gastos del mantenimiento del parque mancomunado de bomberos. La próxima reunión será el viernes.