El Concello de Teo denuncia el sabotaje en la obra de la senda peatonal de Bamonde

TEO

CEDIDA

El encofrado apareció arrancado a lo largo de más de 600 metros lineales

20 abr 2022 . Actualizado a las 23:17 h.

El Concello de Teo denunció hoy públicamente el sabotaje ocurrido en la obra de la senda peatonal en la parroquia de Bamonde. En la zona que va desde la carretera provincial en Cachóns hasta el cruce que conduce hacia la iglesia de Bamonde retiraron el encofrado preparado para la senda a lo largo de más de 600 metros lineales. La empresa presentó denuncia ante la Policía Local por estos hechos, que suponen unas pérdidas de más de 3.000 euros.

Además de levantar el encofrado y dejar los restos de madera tirados por el entorno, también apareció volcada una máquina con la que estaban trabajando en la zona, de modo que la empresa adjudicataria tendrá que volver a realizar los trabajos con la consiguiente pérdida de tiempo y de recursos económicos, según precisan desde el Concello. 

El alcalde de Teo, Rafael Sisto, afirma que se trata de un «acto de vandalismo e sabotaxe que busca obstaculizar unha obra pública que ademais conta con fondos europeos, xerando un prexuízo para o propio Concello e para a empresa que está facendo os traballos». El regidor añade que «resulta lamentable que haxa partidos políticos que estean mentindo sobre a execución destas sendas insinuando que se están estreitando as estradas, insinuacións que poden estar alentando actitudes delictivas coma estas que denunciamos». Por ello, desde el gobierno local «pedimos responsabilidade institucional e sobre todo, non mentir sobre temas que ademais se pode ver que son falsos» explica Rafael Sisto. «Podemos discutir se o ancho da da estrada é o adecuado, pero non dicir que con esta obra se estreita», indica el alcalde.

El regidor se refiere, finalmente, a que el ancho de la carretera no disminuye con la construcción de la senda, ya que el encofrado va a continuación de la línea de la carretera. De todas maneras, desde el Concello aseguran que se estudiará cada zona y en los casos, coma en este en Bamonde, en los que el ancho original de la vía existente suponga un peligro buscará alternativas a medio plazo. 

La obra de la senda en Bamonde está licitada por un importe de adjudicación de casi medio millón de euros, financiados por el IDAE con fondos europeos. Se trata de una obra que, junto con las sendas de Calo y Luou, dotarán al Concello de varios kilómetros de estos espacios peatonales. No obstante, su construcción estuvo rodeada de polémica desde el principio ya que, para muchos vecinos, las sendas reducen el ancho de las carreteras en las que se construyen.