La Diputación eliminará las curvas de O Toxo

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

TOQUES

N.R.N.

Invertirá más de 460.000 euros en un proyecto definido por el Concello toquense

08 abr 2017 . Actualizado a las 22:32 h.

El tramo más sinuoso de la carretera que comunica el casco urbano de Melide con el vecino municipio de Toques tiene los días contados. Lo dibujan las conocidas como curvas de O Toxo. Y de la necesidad de corregir el trazado en los 700 metros identificados como peligrosos tomó nota el gobierno de la Diputación de A Coruña, que acaba de aprobar una inversión de 460.800 euros para acometer una intervención de seguridad viaria en el vial provincial DP4604. Se actuará en el trecho comprendido entre el núcleo de A Cabana, en Toques, y el de Pereiras, ya en Melide, donde el conductor empieza a adentrarse en un tramo que, a medida que avanza, se va estrechando hasta cerrarse en una sucesión de curvas, especialmente peligrosas en invierno por la persistencia de las heladas en una zona sombría.

La solución técnica que se propone para salvar las curvas de O Toxo en un proyecto del Concello de Toques, y que el organismo provincial asumió sin apenas ejecutar cambios, se materializará en la ampliación del ancho del trazado. De los 7 metros actuales pasará a tener 9, además de una gavia de seguridad, con el acondicionamiento de una explanada de 12 metros. «Deste modo, poderase mellorar o trazado reducindo a sinuosidade das curvas e aumentando a visibilidade nos xiros pechados», explican desde la Diputación. La intervención también contempla la mejora del firme de la carretera, que además se dotará de un nuevo sistema de drenaje para la correcta evacuación de las aguas pluviales y el mantenimiento de la vía.

El inicio de los trabajos no tiene fecha prevista, pero «o importante», afirma el alcalde de Toques, José Ángel Penas (BNG), «é que está aprobado o proxecto e a inversión necesaria para executalo, co que deixou de ser un compromiso», apunta. Un compromiso que hizo público el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en su visita el pasado verano a Toques. El regidor afirma estar «moi agradecido» con el ejecutivo provincial «porque accederon sen problema» a una demanda, «e tamén compromiso propio», del gobierno que el Bloque forma con el PSdeG en Toques.