Parados del municipio se forman en empresas de agricultura

La Voz ARZÚA / LA VOZ

TOURO

También participan en el proyecto desempleados de Boqueixón y O Pino

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de once personas en situación de desempleo, vecinos de Touro, Boqueixón y O Pino se preparan en empresas del sector agrícola con actividad en esos municipios para salir al mercado laboral. Son los participantes en el proyecto Rede Xiana, un programa impulsado por la Diputación de A Coruña en colaboración con los concellos de la provincia que tiene por objetivo facilitar la incorporación al mercado de trabajo de aquellos colectivos con más dificultades para encontrar un empleo.

La formación es la clave del proyecto, que en Touro, Boqueixón y O Pino capacitó para el desarrollo de actividades auxiliares de agricultura a los once vecinos que están ahora mismo en proceso de preparación práctica en empresas relacionadas con esa especialidad. El curso dio comienzo el pasado mes de marzo y hasta esta semana, que fue cuando los alumnos se incorporaron a las firmas del sector, se impartieron 330 horas de prácticas de agricultura. a las que se sumarán 200 horas de prácticas empresariales.

Además de la realización de prácticas, la acción formativa de la Diputación coruñesa incluye clases planteadas para mejorar las competencias personales y profesionales del alumnado, que recibe para ello el asesoramiento personalizado de un experto. El curso también cuenta con un itinerario de inserción labora, que es el objetivo último del proyecto Rede Xiana, que culminará, luego de seis meses de formación, con un seminario para aprender a manejar el correo electrónico, y para adquirir otros conocimientos básicos de informática.

El alcalde de Touro, Ignacio Codesido, les deseó «moita sorte no eido laboral» a los desempleados que aspiran a acceder al mercado laboral a través del programa provincial de formación. También subrayó las posibilidades que ofrece el territorio en el que residen para desarrollar un negocio vinculado con la horticultura, de manera individual o en régimen de cooperativa.